Jerez

La plantilla del Ayuntamiento de Jerez destina 1.800 horas a estas tareas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo en el Ayuntamiento de Jerez hay entre 49 delegados sindicales. Entre todos, suman 1.846 horas dedicadas a la labor sindical, según las fuentes consultadas por este medio.

Así, desde UGT su representante, Alfonso Cárdenas, explicó que son 35 horas en el caso de ser personal funcionario y 40 si se trata de personal laboral.

«Pero en el Ayuntamiento no hay liberados, lo que hay son delegados sindicales», aseguró el representante de UGT. En este sentido, destacó que «todas las horas sindicales en el Ayuntamiento de Jerez están establecidas por Ley, según el Estatuto del Trabajador, y no por ningún tipo de acuerdo».

Luego, «cada sindicato se reparte las horas como cree conveniente hacerlo», añadió Alfonso Cárdenas. El tema de los liberados «no tiene nada que ver, pues están sujetos a otro tipo de negociaciones».

En la misma línea se manifestó desde Comisiones Obreras Juan Manuel Sánchez Padilla, que afirmó además que «todos los delegados en este sindicato se ajustan totalmente a la normativa». Recordó que, según la Ley, se establece un determinado número para los funcionarios y otro para los laborales. Luego, además, se puede designar a otros miembros no electos para estas tareas, que en el caso de CC OO son tres.

«Pero todo -recalcó Juan Manuel Sánchez Padilla- se adapta a la legalidad». Lo que está claro es que «en CC OO no hay nadie liberado y que yo sepa en el resto de sindicatos del Ayuntamiento tampoco existe esta figura».

Lo que ocurre es que «corresponden un número de horas para estas tareas, pero cuando se llevan a cabo el trabajador tiene que fichar». De modo que la vigilancia es «total».

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que reducirá el número de liberados sindicales en la Administración autonómica no es extrapolable por tanto al Consistorio jerezano, donde aseguran que la situación «no tiene nada que ver».

Eso sí, en el seno de los sindicatos en general el debate se ha calentado con el aviso de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Así, se recuerda que es necesario que haya personas que dediquen su tiempo a defender a los trabajadores.

«En nuestro caso -señalan tanto desde UGT como desde CC OO en el Ayuntamiento de Jerez- existe un número de horas para ello, pero nadie está liberado». Un fuego menos que apagar en un Consistorio donde los problemas son continuos.