Chiclana

Marín reclama su dinero

El ex alcalde recurre a los juzgados para que le devuelvan los 4.499 euros de la multa que le impuso Urbanismo y que un tribunal anuló

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al César lo que es del César. Esa expresión, tan manida como conocida, podría servir perfectamente para expresar lo que siente el ex alcalde chiclanero del PP, Ernesto Marín. Este empresario, metido a político en los últimos años, fue sancionado en verano de 2008 por la presunta ejecución sin licencia correspondiente de unas obras de adecuación en la nave de su propiedad a la que trasladó la fábrica que regenta.

En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo le abrió expediente sancionador al que por aquel entonces era el regidor local, y lo sancionó con una multa de 4.499 euros que Marín abonó en tiempo y forma.

Disconforme con lo ocurrido, el 'alcaldable' popular presentó semanas después un recurso de reposición contra esa sanción, y más de un año más tarde, concretamente en diciembre de 2009, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz falló a su favor, asegurando que la empresa José Marín Verdugo S.A., «acometió y ejecutó las obras de adecuación de la nave con una escrupulosa observancia de la legalidad urbanística, y amparándose en una licencia de obras legalmente expedida y abonada por ésta».

Ahora, más de nueve meses después, este medio ha podido saber que el ex alcalde sigue sin recuperar el dinero que puso como pago de la multa urbanística, como debería haber ocurrido tras ser declarada nula por el juez la sanción. Cuestionado por el asunto, Marín explicó ayer a LA VOZ que no tiene intención de crear polémica política con el tema. «No quiero entrar de eso, mi labor empresarial está fuera de toda duda, y no quiero que se mezcle mi actividad profesional y mi empresa con mi actividad en la política», aseguró.

Sin embargo, el empresario chiclanero se muestra extrañado por el hecho de que el Ayuntamiento no le haya reintegrado el importe de la multa, tras la sentencia firme.

«Entiendo que las arcas municipales atraviesan una situación delicada, pero nosotros vamos a pedir el pago a través de un escrito de presunta desestimación de ejecución de sentencia que presentaremos la semana próxima en el juzgado».

Marín considera más que demostrado que su respeto a la legalidad vigente fue absoluto en los 17 meses que lideró el cuatripartito, y lamentó que «nadie se haya puesto en contacto conmigo» para conocer cuándo se le resarcirá de «esta injusticia que se cometió».