Los isleños consideran positiva la peatonalización de la calle Real. :: F. J.
SAN FERNANDO

Las conexiones olvidadas

El tranvía venía acompañado de una serie de mejoras en la entrada de la ciudad que siguen sin concretarse

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Los isleños cada vez están más convencidos de las repercusiones positivas de la peatonalización de la calle Real. Arena de otro costal es el paso del nuevo medio de transporte, aunque puede ser que cambien las ideas de sus opositores cuando comience a marchar, algo que ha sucedido ya con la obra en la principal arteria de la ciudad. Sin embargo, hay una preocupación que trasciende de la calle y llega incluso a los despachos del Ayuntamiento. Y es que, el tranvía ha reconvertido los accesos de la ciudad y para evitar los problema de tráfico se acordaron una serie de conexiones que permitiría descongestionar y trasladar los vehículos por diferentes zonas de la ciudad.

Uno de los más demandados es el que uniría la autovía CA-33 con Constitución para llegar a la Ronda del Estero. Siempre se ha hablado de un trámite, una autorización por parte de la Junta de Andalucía para comenzar la obra, pero nunca llega el documento a pesar de que el proyecto ya está redactado. Incluso se prevé la ampliación en cuatro carriles de toda la avenida que se convertiría en una de los ejes más importantes de San Fernando en cuanto a lo que conexiones se refiere. Otra demanda, que hasta se incluye en el Plan de Ordenación Territorial (POT), pero que tampoco tiene visos de que llegue en los próximos meses es la que comunicaría Navantia con Tres Caminos. Existe un manifiesto firmado por entidades sociales, económicas e institucionales de la necesidad de esta vía que mejoraría la llegada de camiones hasta el recinto industrial, pero que también permitiría que la zona de Puente de Hierro se beneficiara y fuera más sencillo su desarrollo. Allí se encuentra un polígono industrial y también el parque de la Historia y el Mar, equipamiento que pretende convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Más avanzado aunque tampoco sin fecha concreta para su finalización se encuentra la conexión de la CA-33 precisamente con otro parque industrial, el de Fadricas. La obra parece estancada y no termina de lograr otro punto de enlace con la ciudad.