Economia

Los controladores y AENA vuelven a la negociación con «absoluta normalidad»

Las partes se reunirán de nuevo hoy tras no abordar los polémicos asuntos de la retribución y las jornadas laborales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres horas de reunión sólo sirvieron para limar asperezas entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Las dos organizaciones volverán a encontrarse de nuevo hoy a las 10 de la mañana. La vuelta a la mesa negociadora transcurrió en un clima de «absoluta normalidad» y de «manera constructiva» según manifestaron ambas partes, pero sin producirse ningún avance concreto.

El secretario general de la USCA, César Cabo, destacó «las buenas sensaciones» del encuentro y explicó que hasta ahora los interlocutores habían discutido sobre algunos temas exclusivamente laborales y profesionales. Todavía no han abordado los dos temas más polémicos: las retribuciones y las jornadas. «Ahora hay que dejar de trabajar a la mesa», apuntó.

Antes de entrar a la reunión, Cabo había destacado que el tema de discusión no es el salario, sino ajustar la jornada laboral para que no tengan que trabajar «29 días de 30, todos los meses». Camilo Cela, el presidente de la USCA, aseguró que acudían a la mesa de negociación con «mentalidad abierta» y con el deseo de alcanzar un «acuerdo de mínimos» rápidamente.

El titular de Fomento, José Blanco, calificó ayer de «buena» y «positiva» la desconvocatoria de cualquier huelga para agosto, aunque lamentó que no se haya renunciado definitivamente al paro. «Mi primera responsabilidad es defender el interés general y la seguridad, me gustaría tomar soluciones fruto del consenso y el acuerdo, pero si no lo hay, mi obligación es seguir tomando decisiones», zanjó el ministro.