El cantaor, en la pasada edición de los Jueves Flamencos. :: N. REINA
Sociedad

Suenan palmas en La Viña

El gaditano Raúl Gálvez protagoniza una nueva sesión del ciclo 'Flamenco en los balcones'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclo de 'Flamenco en los balcones' tiene hoy una nueva cita con el cantaor Raúl Gálvez. Ecos de 'quejíos' flotarán cuando caiga el sol por el emblemático barrio de la Viña. Será a partir de las diez de la noche en un balcón rodeado de geranios de la conocida calle La Palma donde se podrá disfrutar del más puro cante jondo.

Raúl Gálvez se crió en el barrio del Mentidero, un barrio de pescadores que vio nacer al 'Beni de Cádiz', uno de los cantaores de más reconocido prestigio en la Tacita de Plata. Pero en la actualidad, el protagonista de esta noche tiene su residencia habitual en el barrio de La Viña, por eso la cita de esta noche es especial. «Para mí cantar en mi barrio significa pasar un buen rato con mis vecinos, hacerles disfrutar de mí y yo poder disfrutar de ellos».

Alrededor de catorce años de su vida lleva dedicado al flamenco, y según explica, empezó a hacerlo profesionalmente «casi sin darme cuenta», compaginando los estudios con el trabajo. Sólo tenía 16 años cuando comenzaron a llamarle para espectáculos de más fondo, fecha en la que aún estaba estudiando y decidió dejarlo para adentrarse en lo que hoy día es su profesión.

«Lo mío no me viene de familia, aunque mi abuelo fue cantaor, yo apenas le conocí porque murió cuando yo tenía siete años, aunque dicen que eso viene en los genes. Yo he sido autodidacta toda la vida», aclara el artista.

Comenzó a cantar para el baile en la asociación de danzas folklóricas 'Ciudad de Cádiz', donde adquirió amplios conocimientos del folcklore andaluz y de la ejecución del cante 'pa atrás'. Durante un período de cuatro años participó en numerosos festivales nacionales e internacionales. A partir de este momento el joven cantaor comienza su carrera profesional como solista.

Durante estos últimos años ha realizado varios recitales en salas y peñas, y ha dado la vuelta al mundo acompañando a numerosos bailaores. También ha colaborado en homenajes a artistas de renombre, como el celebrado recientemente en honor a Alfonso Gamaza. El cantaor asegura que «fue un gran placer compartir cartel con Javier Ruibal, Chano Domínguez o Alberto Benítez, bueno y con todos aquellos que acudieron a la cita».

Otro aspecto a destacar en la carrera de este artista es la colaboración en numerosas grabaciones de los discos de diferentes cantaores como José Mercé, La Macanita y El Barrio. Con este último, Raúl Gálvez participó en varias giras realizando numerosos conciertos en toda la geografía española. Como solista ha realizado importantes colaboraciones en trabajos discográficos como 'la sonora por Cádiz' de la Sonora Big Band de Cádiz o 'jóvenes flamencos de Cádiz' de la taberna flamenca La Cava, ambos grabados en riguroso directo.

El espectáculo de esta noche de Raúl Gálvez promete y mucho, cuando se le preguntaba qué lleva preparado, responde así: «empezaré con una 'toná', continuaré con una alegría de Cádiz, luego con una malagueña de Enrique 'el Mellizo', en homenaje a él y acabaré con una bulería, como no podía ser de otra manera, pero por supuesto siempre tendré en cuenta la petición de mis vecinos y del ambiente que haya».

El cantaor gaditano tiene y ha tenido una agenda apretada durante este verano. Ya le vimos el pasado 16 de julio en los Jueves flamencos y próximamente le tendremos de nuevo en Cádiz en un recital en el Pay Pay el día catorce de este mes .