Moratinos y Clinton, en una rueda de prensa celebrada el pasado 14 de diciembre en Washington. :: AP
ESPAÑA

Exteriores renuncia a pedir explicaciones a EE UU por achacar «racismo» a la Policía

Aduce que «cada país es libre de dar a sus ciudadanos las recomendaciones de viaje que considere oportunas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, no está preocupado por las repercusiones que pueda tener el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo a sus ciudadanos de color sobre los «prejuicios raciales» de los que pueden ser víctimas si viajan a España. Por este motivo, no tiene previsto mover ficha para contrarrestar su posible impacto negativo en las llegadas de visitantes desde este país. «Cada país es libre de dar a sus ciudadanos las recomendaciones de viaje que considere oportunas», se limitaron a explicar las fuentes ministeriales consultadas.

El Gobierno de Barack Obama avisa a sus residentes de que el color de su piel puede ocasionarles problemas si deciden viajar a España, pero Exteriores no piensa hacer «nada». La página web de la Oficina de Asuntos Consulares (http://travel.stage.gov/), perteneciente al Departamento de Estado -el equivalente al Ministerio de Exteriores español-, mantiene la alerta a los estadounidenses del «racismo» de las fuerzas de seguridad españolas hacía los turistas extracomunitarios.

El aviso textual al que puede acceder cualquier persona a través de Internet señala que «hemos recibido informes aislados de que los prejuicios raciales pueden haber contribuido al arresto o la detención de algunos afroamericanos que estaban de viaje en España». El Ejecutivo estadounidense explica en la nota oficial que «recientemente dos trabajadores afroamericanos del Gobierno de Estados Unidos fueron interrogados por la Policía en Barcelona sin una razón aparente» y asegura que «uno de ellos fue detenido y sufrió daños físicos durante el proceso», hechos que nunca fueron denunciados por el Ejecutivo de Obama, según la Policía Nacional, que califica de «desmesuradas» las afirmaciones realizadas por la Administración norteamericana.

El Ministerio español resta importancia al aviso del departamento dirigido por Hillary Clinton y tilda de «aislados» los arrestos de los dos funcionarios estadounidenses, que atribuye a la política «habitual» de inmigración española. La Policía Nacional, molesta por las acusaciones de «racismo» por parte de las autoridades estadounidense, ya avisó sobre las «detenciones preventivas» de cualquier inmigrante 'sin papeles', que llegaron a calificar de «ilegales», que el Ministerio del Interior había ordenado desde enero.

Referencia a ETA

El Ministerio que dirige Moratinos considera que el comunicado no afirma que «España es un país racista» y por ello «no tiene porqué afectar en ningún sentido al país». No obstante, la página web de la Oficina de Asuntos Consulares es el principal lugar de referencia en la red para cualquier ciudadano estadounidense que quiera viajar al extranjero, según fuentes diplomáticas españolas.

Además de los «arrestos e interrogatorios sin motivo aparente», el departamento de la ex 'primera dama' recuerda a sus ciudadanos también la amenaza de ETA y hace referencia a los dos últimos atentados registrados hace un año en España -el de la casa cuartel de Burgos y el doble asesinato de Mallorca-.

Ajena a las consecuencias que pueda tener el anuncio oficial, la primera dama estadounidense Michelle Obama llegará mañana a España acompañada de su hija menor, Sasha. La esposa y la hija del presidente de los Estados Unidos pasarán cuatro días de descanso en la Costa del Sol, en un hotel construido al estilo de un palacete de la Toscana.