Hasta ocho operarios tuvieron que participar en la limpieza de la vivienda. :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

Un vecino, con síndrome de Diógenes, acumula en su casa más de dos toneladas y media de basura

La denuncia de los vecinos alertó al Ayuntamiento que ha realojado en una pensión al afectado hasta que limpien su casa

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Una empresa especializada fumigará hoy, a partir de las 09.00 horas, el interior de la vivienda ubicada en el número 27 de la calle Nazaret, por encargo de la delegación de Salud y Consumo. Ayer, operarios de la empresa pública Algesa limpiaron la vivienda. La casa estaba completamente llena de basura ya que su propietario parece ser que está afectado por el denominado síndrome de Diógenes, una enfermedad mental que lleva a la persona afectada a un estado en el que tiene la necesidad de acumular basuras y desperdicios en su morada.

El estado de la vivienda y la situación de incomodidad, malos olores e insalubridad que estaban padeciendo los vecinos colindantes había llegado a tal punto que incluso el caso había merecido la atención de espacios televisivos a nivel nacional, como España Directo.

La intervención de los trabajadores de Algesa, junto a personal de la Delegación de Limpieza, comenzó a las 07.30 horas. Se calculaba que se iban a retirar un total de 2.500 kilogramos de basura, fundamentalmente ropa, utensilios de distinto uso, y una parte, aunque mínima, de desechos alimenticios.

El operativo completo desplegado por la delegación de Limpieza estuvo compuesto por un técnico de seguridad de la empresa Algesa, un camión cuba de veinte metros cúbicos de capacidad, ocho operarios, el responsable administrativo de la delegación y el gerente de Algesa. Una vez retirados los residuos acumulados en la vivienda, se procedió a sanearla con agua a presión. En esta intervención también participaron agentes de la Policía Local, y técnicos de la delegación de Salud y Consumo, encargados de gestionar la desinfectación y desinsectación del inmueble.

La Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social, por su parte, ha gestionado la estancia del propietario en una pensión de la ciudad mientras se realiza la limpieza integral de su casa. Un perro de su propiedad también ha sido trasladado a las instalaciones gestionadas por El Refugio, y será devuelto a su dueño cuando el estado del inmueble lo permita.

Los delegados municipales de Salud y Consumo y Limpieza, Julio Martínez Firvida y Juan Lozano, respectivamente, siguieron in situ la intervención de ayer.Martínez Firvida explicó el protocolo que pone en marcha el Ayuntamiento en estos casos. «Los vecinos ya están contentos porque por fin hemos podido actuar», declaró, después de explicar el procedimiento que se sigue, complicado en este caso dado el estado de salud mental del propietario.

Juan Lozano compartió la satisfacción que sienten los vecinos del lugar. «No es una tarea grata la que les toca hacer hoy al personal de la delegación y de Algesa, pero es nuestra obligación, y sólo con la denuncia de los vecinos o de otros familiares podemos poner en marcha la tramitación necesaria, como ya ha ocurrido en otras ocasiones», manifestó el concejal.

El antecedente más inmediato de una intervención de similares características se remonta al 16 de junio del pasado año, cuando Limpieza saneó una vivienda de la calle Albacete, en La Bajadilla.