Las excavadoras se han empleado a fondo y ya apenas quedan en pie algunos muros y parte de la fechada del viejo penal . :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La antigua cárcel ya no existe

El solar estará pronto preparado para albergar las obras de la nueva comisaría, aunque el convenio con Interior sigue en el aire Las máquinas han derribado en pocas semanas la vieja prisión de 1962

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De antigua prisión a sede de los efectivos policiales. Este sorprendente giro es el que va a experimentar el solar en el que se levantaba hasta hace unos días la antigua cárcel de la Asunción, y que una vez que las máquinas terminen de limpiar de escombros y cascotes estará listo para que se inicien las obras de construcción de la que debe ser la comisaría conjunta de la localidad, ésa en la que los cuerpos de la Policía Nacional y la Local se darán la mano para beneficio del ciudadano de a pie.

Fue a inicios de este mes cuando la empresa contratada para el derribo de las viejas instalaciones penitenciarias inauguradas en 1962 comenzó los trabajos, y a estas alturas poco queda ya de las celdas, patios y pasillos del penal que se clausuró en 2004 y cuya desaparición ha sido recibida con mucha satisfacción por los padres del cercano colegio de La Paz y por los vecinos de la zona, hartos de que el solar fuera refugio de drogadictos y foco de suciedad.

Y es que en apenas unas semanas la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, S. L. -adjudicataria de la obra por un importe total de 220.969,04 euros- ha tirado abajo el enorme edificio y en poco tiempo dejará los terrenos preparados para que en ellos se pueda empezar a construir el que, hoy por hoy, es el único proyecto confirmado para este solar: el Centro Polivalente de Nuevas Tecnologías de las áreas de Seguridad y Movilidad, algo así como la comisaría de la Policía Local y sede del control de tráfico, que actualmente está ubicado en la calle Corredera.

Fue en el mes de abril cuando la junta de gobierno local aprobó esta obra incluida en el Plan E 2010 que contemplaba la construcción del mencionado centro polivalente por un importe superior a los 2.460.000 euros, una actuación de la que la alcaldesa, Pilar Sánchez, dijo que era una de las iniciativas más destacada de las previstas y un avance para la ciudad en materia de seguridad.

La propia regidora también dijo en ese momento que se estaba trabajando para la creación de las zonas comunes de la comisaría conjunta, pero lo cierto es que por el momento no se conoce cuándo darán comienzo las obras para levantar las instalaciones de la Policía Local y, lo peor, ni siquiera se ha firmado todavía el esperado convenio con el Ministerio del Interior para que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se traslade a esta sede.

Según ha podido saber este medio, uno de los requisitos fundamentales que el Gobierno pedía al Ayuntamiento es que pusieran en venta las actuales dependencias del CNP en la plaza del Arroyo y la calle Circo para poder obtener las cantidades necesarias para costear la construcción del nuevo centro. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado este paso -y parece que el actual momento del mercado inmobiliario no lo propicia-, por lo que no es de extrañar que el acuerdo con Interior siga en estos momentos estando en el aire.