El municipio dispone de una de las flotas más importantes de la provincia. :: JESÚS M. ARAGÓN
Janda

La Junta autoriza el uso del módulo de servicios en el puerto pesquero

Este equipamiento llevaba cerrado desde hace más de un año y a partir de ahora será utilizado por unos 300 marineros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación que soportaban los pescadores conileños había sido denunciada por el Ayuntamiento de Conil en diferentes ocasiones. Ahora, tras la decisión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de abrir el módulo de servicios, la administración local respira aliviada.

También lo hacen, sin duda, los profesionales que se dedican a la pesca en una de las instalaciones más importantes de cuantas quedan en la provincia gaditana.

Y es que el convenio para la gestión de los aseos del puerto pesquero conileño, rubricado entre la propia APPA y la Cofradía de Pescadores de Conil, vendrá a paliar una necesidad muy incómoda.

El propio alcalde de la Villa, Antonio Roldán, se había dirigido en dos ocasiones al Gerente de la APPA, José Salgueiro, denunciando los inconvenientes que suponía para los pescadores de Conil, no contar con aseos en el puerto.

Según se desprende del escrito recibido por parte de la empresa autonómica, los servicios ya se pueden poner en funcionamiento.

Las demandas de los propios pescadores resultaban muy claras. «Era incomprensible que, después de la fuerte inversión de dinero público efectuada por la Junta de Andalucía para dotar al puerto de Conil de servicios sanitarios, éstos permanecieran cerrados un año después de su construcción, mientras los marineros en particular, y los usuarios del puerto en general, se veían obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en los aledaños de las instalaciones portuarias».

Horario adecuado

Finalmente el problema ha quedado resuelto. Para Antonio Alba, concejal de Pesca del Consistorio conileño, es una buena noticia para el sector y para la localidad.

La administración municipal ha instado ahora a que los horarios de apertura de los servicios «coincidan con los de más actividad en el propio puerto».

Hay que recordar que el puerto pesquero de Conil se construyó durante los años 80. En estos momentos de crisis en el sector, el recinto acoge a una flota de 75 barcos especializados en diversas modalidades de captura artesanal, y a una almadraba. Ello hace que en torno a las 300 personas puedan estar trabajando de forma simultánea en las instalaciones portuarias.

En los últimos tres años, el puerto de Conil se ha sometido a una ampliación y reforma, que ha dejado otros 28 nuevos puntos de atraque ejecutados con una inversión cercana a los 10.000 euros.

Pendiente está por otro lado la conclusión del dragado de la bocana, y la mejora de las condiciones de acceso marítimo a su interior.

En esta actuación la Consejería de Obras Públicas prevé invertir casi 46 millones de euros. Este dinero supondrá un impulso definitivo al potencial náutico y pesquero de este municipio costero.