CÁDIZ

Marta Meléndez inicia la carrera de fondo

Según las premisas impuestas por Griñán, la concejala también debería ser la primera de la lista en las elecciones de 2015 El PSOE abre el próximo sábado el proceso formal que la proclamará como 'alcaldable' en septiembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de cuatro meses de propuestas, comentarios, alianzas, desavenencias, declaraciones y peticiones o rupturas de silencios varios, el PSOE de Cádiz iniciará formalmente el proceso de elección de candidato a la Alcaldía de la capital el próximo sábado, el último día de julio.

Esa fecha, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la ejecutiva local, ha sido elegida para dar el primer paso del proceso que acabará con la designación de Marta Meléndez como número uno de la lista por Cádiz.

La joven edil socialista sucederá a Fermín del Moral, María de la O Jiménez y Rafael Román (dos veces) que han ocupado el primer puesto de esa candidatura en las cuatro últimas convocatorias electorales locales, desde 1995, con el mismo resultado: derrota abultada ante una mayoría absoluta encabezada por Teófila Martínez.

Meléndez asumirá esa responsabilidad desde el próximo sábado. Si se dan por válidas las palabras del secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, esta licenciada en Derecho será también la persona que lidere la lista socialista en la capital gaditana en 2015.

El líder andaluz ha insistido, en numerosas ocasiones y ante micrófonos, en que los elegidos como candidatos para la próxima cita electoral deben serlo también en la siguiente, en la de 2015. La edad y el perfil de Meléndez, con bajo nivel de conocimiento en la actualidad, encajan en ese reto de largo recorrido para disputar la Alcaldía al Partido Popular dentro de cinco años, no de diez meses.

Ese, presumiblemente extenso, liderazgo local empieza esta semana. Teóricamente, el sábado, día en el que Meléndez será propuesta por la estructura local del partido y se pondrá en marcha un calendario burocrático interno que pasará, hasta el 26 de septiembre, por la ejecutiva provincial, la regional y la federal.

Uno tras otro, estos estamentos deben aprobar la propuesta recibida del inmediatamente inferior, en el escalafón orgánico socialista, hasta que, recién iniciado el otoño, sea formalmente nombrada candidata. El resto de la lista de posibles concejales debe conformarse, siempre según las previsiones de la dirección local, entre finales de diciembre y primeros de enero.

Germen del proceso

El inicio de este escalonado calendario oficial interno ha sido posible una vez que el Comité Director del PSOE andaluz, el pasado sábado, descartó definitivamente la improbable celebración de primarias en las ciudades con más de 50.000 habitantes en las que no gobierna un alcalde socialista.

Esa decisión fue ratificada, durante el sábado y el domingo, por miembros de la Ejecutiva Federal del partido, con lo que su firmeza ya resulta irrevocable. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha despejado cualquier pequeño atisbo de duda. El pasado fin de semana aclaró que la dirección estatal del PSOE «autorizará» la eliminación de primarias reclamada desde Sevilla. «El criterio que inicialmente tenemos es autorizar esa petición y, por lo tanto, que no se celebren primarias».

Al cabo, el debate, muerto antes de nacer, sobre las primarias entre los socialistas gaditanos está cerrado de forma irreversible. Ni siquiera habrá la menor contestación entre la militancia.

Marta Meléndez será la mayor rival, teórica, de Teófila Martínez en las elecciones inicialmente previstas para el 22 de mayo de 2011.

Nueva líder de la oposición

Además de la cadena de propuestas en los comités y el calendario de asambleas, el inicio de la designación formal de la concejala gaditana tendrá algunos efectos institucionales inmediatos.

Rafael Román confirmó ayer lo que había anunciado durante todo el año. El ex consejero, ex presidente de la Diputación y actual diputado había reiterado que cuando el nombramiento de la candidata fuera formal, le cedería en la práctica el puesto de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz.

Román aseguraba que el candidato, una vez tuviera un carácter medianamente formal, debería ser la cabeza visible de la oposición. Ese momento ha llegado.

El anterior candidato a la Alcaldía por el PSOE aseguró ayer a los micrófonos de Radio Cádiz-Cadena SER que considera normal que Meléndez ejerza de portavoz ya en el primer pleno del próximo curso, previsto teóricamente para el 3 de septiembre.

Rafael Román, como es frecuente en sus últimas intervenciones en público, aprovechó para lanzar un mensaje ácido y autocrítico hacia su partido.

Aseguró que va a ejercer como concejal gaditano hasta el último día «por respeto a los votantes», al margen del número de los que le hubieran votado y dejó caer que no abandonará el Ayuntamiento «co-mo hicieron con demasiada facilidad» otros compañeros suyos en las mismas circunstancias durante los 15 años de gobierno municipal de Teófila Martínez. Es un cambio, el anterior candidato cumplirá hasta el final.