Fachada de la Casa de los Briones, edificio que alberga el Museo Municipal de Chiclana. :: ROMÁN RÍOS
para ver...

Chiclana abre al público su Museo Briones

El edificio albergará también la sede de la Fundación Quiñones, y será inaugurado el próximo miércoles con casi tres años de retraso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad ya tenía espacios expositivos con más o menos acierto. El Taurino regentado por un fotógrafo local y avalado por el Consistorio, y sobre todo el de Muñecas Marín eran seguramente los más conocidos.

Pero a partir de esta próxima semana, concretamente del miércoles día 28, Chiclana podrá presumir de su primer museo de ámbito municipal con mayúsculas.

Se trata del Museo Briones, un equipamiento diseñado para dar a conocer y perpetuar la historia, las tradiciones y la cultura de la localidad de un modo sistemático y organizado, y que se erige sobre la estructura de una antigua casa señorial en pleno corazón del centro de la ciudad.

El acto oficial de inauguración estará presidido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; está previsto que acudan también el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña y el alcalde, José María Román, además de numerosas personalidades del ámbito cultural de la provincia.

El camino hasta aquí no ha sido nada fácil. El Museo Briones ha tenido que sortear numerosos problemas tanto en su periodo de gestación y confección del proyecto como en la ejecución de sus obras.

El inmueble se ha levantado sobre la base de la Casa de los Briones, en el número 3 de la Plaza Mayor, y en un solar de aproximadamente 750 metros cuadrados de superficie. Una parte del mismo albergará la Fundación Fernando Quiñones, mientras que el resto estará dedicado a salas expositivas.

El presupuesto de las obras de rehabilitación ha ascendido a 1,85 millones de euros, con un 30% de ese dinero financiado por la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura.

Estos trabajos culminaron en marzo de 2007. Desde entonces, la administración municipal ha tenido que corregir algunos aspectos del proyecto inicial. Como anécdota cabe reseñar que las obras fueron incluso visitadas por Bibiana Aído, la actual Ministra de Igualdad, cuando aún era responsable provincial de Cultura.

Exposición sobre la mujer

Esos cambios han consistido, básicamente, en la reforma del interior del museo para adaptar su contenido, y han supuesto la instalación de tabiques móviles o la rebaja de la luminosidad en el interior.

Con motivo de su apertura, el Briones contará con una exposición temporal sobre el papel de la mujer desde la época fenicia hasta la actualidad. Además, el museo cuenta con salas destinadas a albergar exposiciones temporales a cargo de la empresa adjudicataria de su gestión, Monumentos Alavista.

Ésta será la primera de las diez exposiciones temporales que Monumentos Alavista deberá instalar en los próximos dos años, y en las que se abordarán temáticas diversas. Todas esas muestras irán acompañadas de conferencias, cursos y seminarios. Además, en la oferta con la que esta empresa se hizo con la gestión del Museo Briones, también se recoge la obligatoriedad de realizar talleres escolares y actividades para lograr un museo «vivo, dinámico y abierto al público».

Cabe recordar que el proyecto museológico de dotación de contenido de esta infraestructura ha estado ejecutado por la empresa Expociencia. Con un presupuesto de 700.000 euros, consta de unos 240 metros lineales de exposición divididos en tres plantas.

El contenido se ha dividido en una decena de salas de diferentes temáticas relacionadas con la historia de la ciudad, el territorio y el Medio Ambiente, así como con los distintos momentos históricos de Chiclana.

Las actividades económicas más características de la localidad como la almadraba o la viticultura también tienen un espacio relevante. Todas estas salas están dotadas con paneles gráficos y explicativos, ambientaciones, audiovisuales, vitrinas con material expositivo y maquetas con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la historia y la tradición locales.