Tim Alexander pasaba unos días con su madre en la sierra. :: EFE
ANDALUCÍA

Imputada por negligencia la madre del niño muerto en Córdoba

El juez decretó su puesta en libertad con cargos y el secreto del sumario después de tomarle declaración en el hospital

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado que investiga la muerte de un menor alemán en la serranía de Córdoba por un golpe de calor ha decidido imputar a su madre, Tanja K., por un presunto delito de homicidio por negligencia. La mujer, que se encuentra ingresada en un centro sanitario de la capital cordobesa desde el pasado martes, fue detenida formalmente y, tras prestar declaración, ha quedado en libertad con cargos.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que la detención se produjo en la misma tarde del sábado. Poco antes, la autopsia había confirmado que el pequeño Tim Alexander, de cinco años, había fallecido a causa de un fallo multiórganico derivado de un golpe de calor y deshidratación.

Hospitalizada

Su madre, que está ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con diversos traumatismos y con pérdidas de memoria -compatibles, según las fuentes consultadas, con un golpe de calor-, fue detenida por orden del titular del juzgado número 1 de Peñarroya-Pueblonuevo.

Después de tomarle declaración, el juez decretó su puesta en libertad con cargos. Las fuentes indican que ha sido imputada de un supuesto delito de «homicidio por negligencia». Aunque está decretado el secreto de sumario, las hipótesis que se investigan apuntan a que ambos pudieron sufrir un accidente y la madre acudió en busca de ayuda o bien que el menor se perdió. En cualquier caso, expertos conocedores de la sierra apuntan la imprudencia de moverse por un paraje especialmente abrupto, escarpado y árido, en el que no existen senderos para hacer rutas.

Desorientada y con golpes

El cadáver del pequeño fue localizado el pasado viernes a primera hora de la mañana después de tres días de búsqueda. Su madre, con la que había llegado una semana antes desde Renania para pasar las vacaciones, había aparecido el martes en una gasolinera, situada a varios kilómetros de dicho lugar, con golpes y magulladuras de andar por el monte y completamente desorientada.

En estado de shock, no fue capaz de dar una explicación comprensible y coherente del paradero de su hijo, del que según algunos familiares y campistas que los vieron en días previos nunca se separaba.

El cuerpo del niño permanece en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, mientras la embajada de Alemania en España y el padre del menor se encargan de la repatriación del cadáver. La mujer, por su parte, permanecerá al menos un par de días más en el hospital para recuperarse.