La abogada tiene una amplia experiencia en materia de Derecho Deportivo. :: LA VOZ
Jerez

La jerezana Yolanda Morales toma posesión como miembro del CADD

La jurista se ha unido al máximo órgano disciplinario en materia deportiva, que está compuesto por nueve integrantes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD) cuenta con un nuevo miembro desde el pasado jueves. Se trata de la jerezana Yolanda Morales Monteoliva, que ha sido elegida por «su dilatada experiencia investigadora y profesional en materia deportiva», según declara el propio comité.

El CADD está formado por un consejo de nueve juristas; es el máximo órgano disciplinario que tiene la Junta de Andalucía en materia deportiva, y sus decisiones trascienden a todo el ámbito de la comunidad autónoma.

Sus competencias son variadas; abarcan desde el control de un correcto proceso electoral en las federaciones hasta la supervisión de los expedientes disciplinarios de los directivos de dichas federaciones. También es la encargada de resolver los recursos que les llegan o de emitir dictámenes e informes sobre los casos que les compete. No obstante, todas sus labores están supeditadas a una naturaleza independiente: a pesar de ser un órgano administrativo y no judicial, no está sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Junta de Andalucía.

Debido a la importancia de sus resoluciones, que sólo se pueden recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa, el proceso de selección de sus nueve miembros tiene en cuenta criterios profundamente meritorios. En esta línea, la jurista jerezana ha destacado por una trayectoria muy ligada al Derecho Deportivo. Sus inicios profesionales se remontan al año 1997, cuando se unió al Colegio de Abogados de Jerez. En un principio encaminó sus estudios hacia el Derecho Mercantil, y se internó en la vía de la investigación y la docencia. En esta faceta, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil la habilitó como profesora para la enseñanza en el Área Jurídica.

Su inclusión en el deporte ocurrió en el año 2000, cuando se hizo miembro de diversos colectivos de Investigación para el Instituto Andaluz del Deporte. Siguió cultivando su faceta investigadora con publicaciones en materias ya especializadas, al tiempo que se inmiscuía como integrante en el grupo de expertos dedicados a textos normativos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. «Cuenta, por tanto, con formación y experiencia especializada en Derecho Deportiva», reafirma este consejo andaluz.

Su formación en este campo siguió yendo en aumento, y desde hace varios años desempeña diversas funciones como Jueza Única de Campeonatos de España por selecciones autonómicas.

Con este cargo, que recibió por nombramiento del Consejo Superior de Deportes, se introdujo de lleno en la aplicación del derecho disciplinario deportivo, fraguando conocimientos que le serán de especial utilidad en el desempeño de su nueva función en el CADD.

Larga trayectoria

«Conoce el mundo federativo, habiendo sido letrada asesora de clubes deportivos y federaciones», resalta el máximo órgano disciplinario de Andalucía. Y es que su experiencia en este ámbito abarca además la Asociación de Derecho Deportivo de Andalucía, agrupación de la que tuvo un cargo de vocal de la junta directiva.

En su preparación también destaca su papel como jurista de la Administración Concursal, donde fue nombrada con el encargo de administrar una entidad deportiva en concurso de acreedores.