Sierra

Aceptan cobrar la deuda municipal en diez años

Ocho proveedores se acogen al convenio para el cobro aplazado de las cantidades que el Ayuntamiento de Arcos les debe

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pago a los proveedores comienza a convertirse en una realidad. El protocolo de intenciones firmado el pasado mes de marzo va tomando forma con las primeras ocho empresas que se acogen a esta forma de pago. En concreto, recibirán 1,2 millones de euros durante los próximos diez años.

Los problemas económicos que padecen los ayuntamientos no sólo afectan al pago de las nóminas de sus trabajadores o a los servicios que se prestan a los ciudadanos, sino que hay cientos de damnificados que generalmente son los últimos en las colas para cobrar, los proveedores.

Para atender a parte de estas deudas el Ayuntamiento de Arcos ha llegado a un acuerdo a tres bandas con la Diputación provincial y varias entidades financieras, fundamentalmente con Cajasol, para poder hacer frente hasta cuatro millones de euros de los que se adeudan.

Esta iniciativa servirá para que algunas empresas suministradoras del consistorio vean como parte de los servicios que prestaron o el material que suministraron se van a ir pagando poco a poco, pero no dará por saldada toda la deuda municipal con los proveedores. De hecho, la misma se encuentra sin cuantificar y además hay muchas facturas que aún no han sido reconocidas aunque en los últimos años también se ha avanzado mucho en ese sentido.

Línea financiación

El acuerdo firmado consiste en que los proveedores tengan a su servicio una línea de financiación de pago de esa deuda mediante cesiones de crédito comercial con endoso de facturas vencidas y exigibles. Los pagos se realizarán en diez años, con liquidaciones semestrales a las empresas, y el consistorio tendrá que ir ingresando a la entidad bancaria una cantidad fija que variará en función de las empresas que se acojan finalmente a esta forma de cobro.

La Diputación será quien garantice el pago al banco, ya que dichos pagos se llevarán a cabo directamente con la recaudación de los tributos municipales que la misma gestiona.