Economia

CC OO y UGT piden por escrito al Gobierno que prorrogue la ayuda de los 426 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado su cobertura de desempleo es «indispensable» en tiempo de recesión. Y, por ello, CC OO y UGT se han dirigido por escrito al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que la prestación sea prorrogada de nuevo. Su fecha de vencimiento es el 15 de agosto. El argumento presentado por los sindicatos es que «la crisis económica sigue teniendo efectos devastadores sobre el empleo». En la carta reclaman también que la ayuda se amplíe a los parados que hayan terminado la renta agraria, el subsidio agrario y la renta activa de inserción.

El número de beneficiarios que dejarán de cobrar el desempleo asistencial en los próximos meses ronda las 800.000 personas, a razón de unos 40.000 al mes. El pasado 31 de mayo el colectivo de beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (denominación oficial de los 426 euros) agrupaba a 283.303 parados.

Las demandas de CC OO y UGT se extienden a las administraciones autonómicas y locales. Ambas centrales instan a los gobiernos territoriales a que se comprometan en crear «una red social que garantice la cobertura económica de los trabajadores y mejore el acceso al mercado laboral». A su juicio, es imprescindible adaptar los programas establecidos de rentas mínimas de inserción a las características de los nuevos desempleados.

La prestación de los 426 euros (80% del indicador que se utiliza de referencia para ayudas sociales (IPREM) combina ayuda económica y enseñanza profesional.