CÁDIZ

El Consistorio saca a concurso el gran monumento del Doce

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El boceto del monumento que conmemore el segundo centenario de la Constitución de 1812 se conocerá durante el mes de octubre. El Ayuntamiento convocó ayer de forma urgente el concurso de ideas para la elección de este símbolo, cuyo plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre. A partir de entonces, el jurado tendrá un mes para decidir el diseño ganador, que no debe limitarse a un monumento, sino que debe recoger una propuesta urbanística que se extienda desde la Plaza de Sevilla hasta la Plaza de España, fijando un punto para la ubicación de un hito que represente la importancia de la ciudad de Cádiz desde la constitución de 1812.

El pliego de condiciones recoge de forma explícita que este hito urbanístico debe servir de acogida al visitante y representar la nueva puerta de entrada a la ciudad de Cádiz, «en una nueva visión de Cádiz como capital Iberoamericana de la cultura, cuna de las libertades, y tierra de la constitución de 1812, en su segundo centenario», detalla el documento.

El ganador de este concurso de ideas 20.000 euros, además de otros 30.000 en concepto de contrato de servicios para el desarrollo de la propuesta ganadora que se adjudicará posteriormente. También se establecen otros tres premios que serán recompensados con 5.000 euros cada uno. Además, el presupuesto de licitación máximo para la ejecución del proyecto elegido es de 300.000 euros.

Por otra parte, el teniente de alcaldesa José Blas Fernández aseguró que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, enviará un documento de queja al Parlamento Andaluz contra la Junta de Andalucía tras no haber recibido la información requerida sobre las personas censadas en las viviendas de la Administración autonómica en la capital. El Ayuntamiento de Cádiz solicitó hace un año la mediación de Chamizo para terminar de elaborar el censo de habitantes tras la negativa de la Junta a facilitar este documento al acogerse a la Ley de Protección de Datos.