UNO A UNO

TALENTO AL RESCATE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El talento individual de España castigó los errores chilenos y concedió el triunfo y el liderato del grupo a los de Del Bosque, en un partido en el que durante muchos minutos e incluso con superioridad numérica ni siquiera pudo hacerse con la posesión del balón frente a la presión, el ritmo y la intensidad de las aguerridas huestes de Bielsa que, finalmente, se enfrentarán a Brasil en octavos de final como segundos de grupo.

Aun sin intervenciones de mérito vivió un inicio de partido pleno de tensión por las peligrosas aproximaciones de un conjunto sudamericano que salió en busca de la victoria. Tras la reanudación, poco pudo hacer en el gol rival, obra de Villar, tras desvío en la rodilla de Piqué.

El gran trabajo defensivo de Mark González le impidió lucirse en el juego ofensivo como lo hizo frente a Honduras. Aun así, destapó su poderío físico en defensa, cerrando con mucho acierto la espalda de los centrales y abortando varias acciones de peligro.

La velocidad y el dinamismo de futbolistas como Valdivia y, sobremanera, Beausejour pusieron en jaque a una defensa que destapó desajustes importantes en los primeros lances del encuentro. No exhibió su lucidez en la salida del balón y, para colmo, participó involuntariamente en el gol del futbolista del Colo-Colo, Rodrigo Millar.

Tres cuartas partes de lo mismo para el central culé. De menos a más, no sin agobios, terminó imponiendo su experiencia y su jerarquía en el eje de la zaga.

Sin apenas aportación ofensiva, la presencia del extremo del Udinese italiano, Alexis Sánchez, rápido y desequilibrante en el uno contra uno, acarreó muchos problemas al lateral del Villarreal en los albores del encuentro. Tras la expulsión de Estrada su situación fue más placentera.

Viva muestra de que derroche físico y disciplina táctica pueden ir de la mano con el buen trato al balón. Excelente Mundial el desplegado hasta la fecha por el catalán -baluarte indispensable en la medular- acallando a quienes le colocaron en el centro de las críticas tras la primera derrota frente a Suiza.

Poco participativo e incluso impreciso en algunos de sus pases en el primer periodo, apenas pudo mostrar la cara de un futbolista disciplinado y esforzado en el repliegue defensivo. Aunque mejoró su rendimiento tras la reanudación, con problemas en un tobillo, dejó su sitio a Javi Martínez a falta de veinte minutos para la conclusión.

Aun siendo indiscutible su jerarquía y su calidad extrema con el balón en los pies, continúa sin aparecer aquel futbolista coronado mejor jugador de la última Eurocopa.

Incómodo y sin encontrar protagonismo en el encuentro, su primera sonrisa en el partido prácticamente coincidió con su perfecta definición en el segundo gol. Aun sin llegar a su mejor nivel, también mejoró su rendimiento tras el descanso.

Desaparecido en combate hasta que un error del meta Claudio Bravo posibilitó una nueva maravilla del 'guaje' para desatascar un partido que pintaba muy complicado. Y para completar su decisiva participación asistió a Iniesta en el segundo tanto de la noche. Con tres dianas ya se presenta como firme candidato a 'pichichi' del Mundial.

Suya fue la primera gran ocasión de España, tras balón largo de Capdevilla y desajuste del eje de la zaga rival, pero una vez más destapó su falta de rodaje. Eso sí, aunque el tándem Ponce-Jara le neutralizó con acierto, provocó un claro penalti de éste último que el colegiado mexicano no estimó como tal.

Sustituyó a Torres, concediendo la punta de lanza a Villa y engarzándose en una zona ancha que agradeció la presencia del futbolista del Arsenal, tanto en la posesión como en la distribución del juego.

Debut mundialista para el jugador del Athletic, que aportó frescura y presencia en una selección que, desde hacía bastante tiempo antes de su inclusión, parecía haber firmado el armisticio con el rival y ya miraba de reojo el reloj, pensando en el combinado luso.