El diseño será consensuado entre todos. :: LA VOZ
Chiclana

Sancti Petri será chiclanero a principios del próximo año

El borrador del Plan de Usos futuro de esta antigua península almadrabera prevé su explotación náutica, cultural y recreativa El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el expediente que dará por fin la titularidad del poblado al Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin. Décadas esperando, y ahora parece que, de una vez por todas, los trámites administrativos para que la ciudad sea la legítima propietaria de Sancti Petri están a punto. Según informaron ayer fuentes municipales, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha incoado ya el expediente para otorgar al Ayuntamiento de Chiclana la concesión de usos y aprovechamientos del antiguo poblado almadrabero. Este hecho significa que la administración local será la titular de los derechos futuros de Sancti Petri, tal y como acordaron en su última reunión la directora general de Sostenibilidad del Mar, Alicia Paz, y el alcalde, José María Román.

Se espera que el plazo máximo para resolver y notificar al Ayuntamiento la resolución del expediente no supere los ocho meses, lo que haría que la concesión administrativa estuviera lista a principios de 2011. Esta «buena noticia» para el municipio es, sin embargo, sólo la punta del iceberg de lo que está por venir.

Y es que Sancti Petri tiene por delante un camino complejo para su puesta en valor, lleno de dificultades en plena crisis económica.

Desde el Ayuntamiento se considera que la concesión de Medio Ambiente pone fin «a lustros de disputas administrativas». El alcalde, José María Román, recuerda que el poblado «pasará a ser de todos los chiclaneros».

El Consistorio había solicitado formalmente el 11 de agosto de 2009 el derecho de ocupación y aprovechamiento, seis años después de pagar a los legítimos propietarios, la empresa madrileña Famabrosa, unos 800 millones de las antiguas pesetas de entonces.

Este paraje de más de 130.000 metros cuadrados de superficie junto al caño de entrada y a pocas millas náuticas del Castillo, tiene ante sí el reto de consolidarse. El borrador de su Plan de Usos presentado dibuja un Sancti Petri abierto, con varias zonas de aparcamiento público (alguno subterráneo), y un importante refuerzo de los puntos de atraque para embarcaciones, así como usos culturales, recreativos y de ocio.