Manifestación que el SAT organizó el pasado 8 de febrero en Arcos con motivo de la jornada de Huelga General en la Sierra. :: a. romero
Sierra

El camino serrano del empleo

La protesta se iniciará el día 5 de julio en Villaluenga y concluirá el día 10 en Arcos, después de recorrer unos 125 kilómetros a pie. El SAT organiza una marcha, de seis días y ocho etapas, por toda la comarca

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año Santo y de peregrinaciones xacobeas. Andares de peregrinos que irán plagados de peticiones de ayuda al Santo para que vele por las familias y las ayude a salir de la crisis. Lejos le quedan a la provincia esos caminos que llevan a Galicia aunque la falta de empleo también provocará peregrinaciones por estos lares. El Sindicato Andaluz de Trabajadores no se apoyará en bastones o bordones, ni se acompañará de zurrones o vieiras o acudirá a lo divino para sus reivindicaciones sino que, con su puño en alto, llevará a cabo una peregrinación por el empleo en la comarca y para exigir actuaciones a las administraciones.

Aunque la nueva protesta se encuentra en fase de diseño y aprobación por parte de la dirección comarcal del sindicato, LA VOZ ha podido saber que la marcha comenzará el próximo día 5 de julio. La misma se prolongará durante seis días y contará con ocho etapas diferentes en las que se recorrerán a pie unos 125 kilómetros. Durante dichos días los participantes dormirán, comerán y harán vida en las calles de los pueblos donde se llevará a cabo la protesta y en los pabellones deportivos y espacios que algunos ayuntamientos cederán a los manifestantes.

La idea es que la protesta se inicie en el pueblo con menor población, Villaluenga, para terminar en el más poblado, Arcos, porque «aquí estamos todos en la misma situación y todos tenemos que ir unidos por el empleo», destacan fuentes del sindicato. La primera etapa irá de Villaluenga a Ubrique, haciendo noche en esta última. Al día siguiente pondrán rumbo a El Bosque por la mañana, allí comerán, y por la tarde partirán hasta Prado del Rey, donde también harán noche.

La cuarta etapa se llevará a cabo el martes día 7 entre Prado y Puerto Serrano. Desde esta última localidad, la marcha partirá el miércoles hasta Villamartín, donde por la tarde se llevará a cabo la primera manifestación. El jueves por la mañana los participantes de la marcha partirán hasta Bornos y por la tarde hacia Espera, para pernoctar en esta última.

El último día de protesta será el viernes 10 con la etapa Espera-Arcos. La intención de los organizadores es la de llegar a la localidad antes de las 12 de la mañana, en un día de mercadillo, y conseguir movilizar al mayor número de vecinos posible. Además, algunos miembros del SAT están planteando llevar a cabo una protesta en la sede de alguna empresa o entidad, cuya identidad no se ha decidido aún, e incluso se plantea la ocupación de la misma.

Organización

Los organizadores de la protesta pretenden que la misma se lleve a cabo con las mayores garantías de seguridad para los participantes. Asimismo, se están organizando aspectos como poner a disposición de los vecinos bebidas isotónicas y alimentos para evitar problemas como lipotimias, fruto del cansancio físico y el calor. Además, han pedido la colaboración de la Cruz Roja para que vele por la salud de los participantes. Todo ello se encuentra en una fase de organización que irá tomando forma en los próximos días.