EL PUERTO

El Plan Integral de Empleo logra 18 contrataciones

La iniciativa, puesta en marcha por Diputación y el Ayuntamiento, se clausuró ayer con la entrega de los diplomas a los participantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciocho portuenses han abandonado las listas del paro gracias a su buen hacer en las empresas donde han realizado las prácticas del Plan Integral de Empleo. Una iniciativa puesta en marcha por la Diputación y el área de Fomento del Ayuntamiento que ayer fue clausurada en su primera fase. La inversión total, con una segunda tanda de cursos, es de 787.000 euros.

Durante nueve meses, 54 personas han asistido a las clases teóricas de Gestión de residuos urbanos e industriales; Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio. Con una beca mensual de 400 euros, un total de 43 han culminado el curso y 18 han sido contratadas por las empresas que han participado en el programa ofreciendo un periodo de pruebas a los desempleados. La iniciativa, que se desarrolla en toda la provincia, ofrece preferencia a los jóvenes, a los parados de larga duración y a las mujeres. De hecho, en El Puerto, de las 43 personas que recogieron su diploma, 25 son mujeres. La inversión total, de 389.000 euros, ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con un 80% y por la Diputación, con el 20% restante. El Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de las instalaciones del Centro Municipal de Formación.

Nuevas expectativas

«Hace nueve meses llegaron con las manos vacías, con dudas y con preocupaciones... hoy tenemos 18 nuevas razones para sentirnos satisfechos, además de que todo el grupo ya cuenta con una formación cualificada que les abre ilusiones y expectativas». La responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, María José Valencia, entregó los diplomas junto con el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, quien agradeció la colaboración de las empresas. «Los cursos estaban enfocados a sectores emergentes, que han podido generar empleo».

La segunda fase, en la que participan 48 personas, abarca un curso de de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, otro de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y otro de Operaciones básicas de pisos en alojamiento.