Senderos, que coincidió con Cesc en el Arsenal, marca un gol en un entrenamiento. :: AFP
MÁS FÚTBOL

La mejor selección suiza de todos los tiempos

Los helvéticos veneran el juego de España, la dan como favorita y ponen al Inter como modelo para derrotar a los de Vicente del Bosque

JOHANNESBURGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Probablemente, la tranquilidad que reina en el hotel de Suiza es porque piensan que el partido de mañana no es su guerra, sino que donde tienen que partirse el alma es contra las selecciones de Honduras y Chile. Todos los jugadores helvéticos conceden el papel de favorita a España, no sólo para el partido y para ser primera de grupo, sino incluso para ganar el Mundial.

Gelson Fernández, centrocampista del Saint-Etienne francés y uno de los hombres clave en el medio campo del conjunto de Hitzfield, iba incluso más allá: «Es el mejor equipo de todos los tiempos, juega como el Barcelona. Tiene una buena transición entre defensa y ataque y, de hecho, muy pocas veces vi un dominio como éste del juego colectivo. Ellos tocan a gran velocidad y, lo que resulta más difícil, lo hacen con gran precisión. Se ve que se lo pasan muy bien en el campo, es bonito verles, y será magnífico jugar contra ellos. Son favoritos pues son muy fuertes táctica y técnicamente».

Un «honor» jugar el partido

Fernández añadió que «para mí es un honor poder jugar este partido. Sabemos lo que nos espera. Todo el mundo está de acuerdo en que España es favorita y que Suiza nunca ha podido ganarle, aunque las estadísticas están hechas para romperlas. Al fin y al cabo, el Inter también consiguió quebrar el bello juego del Barça. Quizás nosotros podamos hacerlo».

El portero, Diego Benaglio, insustituible en el arco suizo, señalaba que «ellos son los favoritos, está claro, pero eso supone que también van a tener la presión y quizás podamos favorecernos de eso. Hay que tener en cuenta que son favoritos, no sólo para el grupo sino incluso para ganar el Mundial. Nosotros no haremos nada especial, nos da igual el rival, nuestra fortaleza proviene del grupo, que es muy compacto y está muy unido».

Cuando en 1994 España vencía a Suiza en octavos de final del Mundial de Estados Unidos (0-3), Inler Gokham tenía diez años. Es por eso que la historia le da igual: «No me asusta, al contrario intensifica mi motivación. Además, siempre hay una primera vez para todo».

El mismo Hakan Yakin confesaba que todo esto le viene de nuevo: «Francamente, desconocía las estadísticas pero no creo que nos afecte. Por el contrario, sólo hará que nos motivemos más. Sí, ellos juegan muy bien al fútbol, son los favoritos pero el partido hay que jugarlo».

En este sentido, Sergio Ramos pidió cautela ante Suiza, una selección a la que «miedo no tenemos», pero a la que «hay que respetar al máximo, como a todos los rivales, porque en este tipo de eventos nunca se sabe qué selección puede dar la sorpresa y qué selección llega en el mejor momento. Poco a poco vamos conociendo a los rivales a los que nos vamos a enfrentar. Sabemos que ante Suiza va a ser un partido muy serio y muy duro».