Economia

La crisis del euro y el plan de ajuste español vuelven a la agenda de la UE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inestabilidad por la que atraviesa la zona euro y la aceleración del ajuste presupuestario en España y Portugal vuelven a centrar esta semana la atención de los ministros europeos de Finanzas y las instituciones de la UE.

Hoy celebrarán en Luxemburgo su reunión mensual los ministros de los dieciséis países que comparten el euro, bajo la presidencia del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Tras el Eurogrupo, los ministros se reunirán, por segunda vez, en el seno del comité especial que coordina el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en el que están representados los veintisiete estados miembros y las instituciones de la UE, y cuyo objetivo es reformar las reglas de la unión económica y monetaria para prevenir la repetición de crisis como la actual. El Eurogrupo analizará con detalle las medidas adicionales de ajuste tomadas en España y Portugal, como les exigieron los socios europeos cuando decidieron el 9 de mayo establecer un mecanismo temporal de estabilización financiera, por valor de 750.000 millones de euros, a fin de ayudar a los estados miembros con eventuales problemas de solvencia.

Los Dieciséis todavía trabajan en la puesta en marcha de ese mecanismo financiero, especialmente en el establecimiento de la sociedad instrumental (SPV) que deberá obtener financiación del mercado, llegado el caso, para prestarla a los estados con problemas.