Zakhar Kalashov, durante un juicio en la Audiencia. :: AGENCIAS
ANDALUCÍA

Detienen en Marbella al líder de la mafia rusa para su extradición a Georgia

Zakhar Kalashov se encontraba en libertad bajo fianza desde el mes de marzo y será trasladado hoy a la Audiencia Nacional

MÁLAGA / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Marbella al líder de la mafia ruso-georgiana Zakhar Kalashov, en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal Georgia. El líder mafioso, que estaba en libertad provisional desde el pasado marzo tras abonar 300.000 euros de fianza, será trasladado hoy a la Audiencia Nacional para iniciar los trámites de su extradición, según indicaron la mismas fuentes.

El pasado martes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete años y seis meses de cárcel a Kalashov, líder de la mafia ruso-georgiana desarticulada entre 2005 y 2006 con la 'Operación Avispa', por un delito de blanqueo de capitales. Además, se le obligaba junto a otros cinco acusados al pago de multas millonarias, aunque les absolvió del delito de asociación ilícita que les había atribuido la Fiscalía.

El tribunal condenó a Kalashov por un delito de blanqueo de capitales a siete años y medio de cárcel y al pago de una multa de 20 millones. El arresto se produjo por una orden dictada por la Audiencia Nacional el viernes. Esta sentencia acordaba que Kalashov fuera expulsado de España en el caso de que se acceda al tercer grado o una vez que se entiendan cumplidas las tres cuartas partes de la condena, con prohibición de regreso al territorio español durante diez años. Para este cómputo será tenido en cuenta el tiempo que el jefe del grupo mafioso ha estado privado provisionalmente de libertad por esta causa, en concreto, algo más de tres años.