MIS FAMILIAS PREFERIDAS

Ases del periodismo y la medicina

Paco y Pedro Lobatón destacaron en sus profesiones gracias a su perseverancia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continuando con el empeño de traer a las páginas de LA VOZ a todas esas familias jerezanas que a lo largo de sus vidas han contribuido al progreso y al desarrollo de nuestra ciudad, hoy el abecedario nos señala la letra 'L', la que nos hace recordar a la familia Lobatón, entre cuyos miembros hay destacados profesionales del periodismo -Paco y Fermín- y de la medicina -Pedro y José María-.

La familia Lobatón procede en su mayoría de la serranía gaditana, Ubrique, Villamartín, Benamahoma. donde han vivido y tenido fincas. No obstante y aunque por razones laborales algunos de sus miembros se quedaron en estos pueblos, al final de la década de los 40 del pasado siglo una buena parte se trasladaron a Jerez formando aquí sus hogares y familias, casi todas numerosas.

Aunque todos los Lobatón son gente de bien, honesta y trabajadora, en esta ocasión queremos destacar a los Lobatón Sánchez de Medina por ser una familia de acusados valores, a la que conocí y aprecié en los años de mi adolescencia y juventud.

Vivía esta familia en una finca-recreo llamada Nuestra Señora de Fátima y estaba situada frente al matadero municipal de Jerez en la barriada de la Asunción y que ahora es un núcleo residencial llamado Torrelobatón, en honor del que fuera el cabeza de familia al que recordamos excelente caballero, padre y esposo ejemplar. Aquel agradable y bien situado campito era el armonioso y apacible lugar en donde Don Pedro Lobatón Herrera y Doña Rosario Sánchez de Medina Benavides. Instalaron su hogar y tuvieron la mayoría de sus diez hijos: María de los Ángeles, Pedro, Luis Fernando, Miguel, Juan de Dios, Elena, Paco, Chary, Fermín y José María.

Aquella finca contenía todo a lo que por aquellos años una familia de estas características podía aspirar: una fértil huerta con variadas hortalizas y árboles frutales como también gallineros que proveían de frutas y verduras así como huevos y animales de corral a ésta numerosa familia.

Pozos

Ni que decir tiene que en ella había dos pozos de frías y transparentes aguas que surtían a una hermosa piscina a la que fuimos invitados en numerosas ocasiones y donde aprendimos a nadar, jugamos, vimos los primeros programas de televisión y hasta leímos a los clásicos en una reducida pero bien surtida biblioteca lujosamente editada por Aguilar. Los días que pasamos con la familia Lobatón en Nuestra Señora de Fátima, fueron tan entrañables y contribuyeron tanto en aquellos años juveniles a nuestro desarrollo y formación que han quedado indelebles en nuestra memoria por los muchos aspectos que abarcaron. Por la variedad de caracteres y personalidades de los Lobatón, ir a Nuestra Señora de Fátima las tardes de verano era para nosotros los amigos todo un acontecimiento, no digamos si se organizaban pequeñas fiestas o guateques en las que destacaban la simpatía y el ingenio de cada uno de ellos. Mientras que las niñas María de los Ángeles, Elena y Chary se encargaban de la organización poniendo la nota de color, los jóvenes Pedro, Paco, Fermín, se dedicaban a buscar los discos y hacer la selección de músicas y el funcionamiento del tocadiscos. Juan de Dios hacia lo propio con las bebidas, etc. Recuerdo ahora la gran diferencia de personalidad, talento y humor de cada uno de ellos, lo que hacía que cuando coincidían todos en alguno de aquellos divertidos días de vacaciones de verano, la gracia, las ocurrencias y el divertimento estaban garantizados.

Una vez hecha esta somera presentación de la familia Lobatón, queremos dedicar nuestra atención a dos de sus hijos, Pedro y Paco, los que por su profesión y popularidad merecen les dediquemos nuestro espacio semanal, y por ende a la familia en pleno, ya que es una de nuestras 'Preferidas'.

Y lo hacemos porque deseamos que las nuevas generaciones de jerezanos y jerezanas sepan que tanto el prestigioso doctor y alergólogo Pedro Lobatón como el popular periodista y comunicador Paco Lobatón son jerezanos como ellos, criados en un campito cercano a la populosa barriada de la Asunción, que crecieron dentro de un ámbito familiar normal, en el que sus padres les inculcaron una serie de valores con los que han conducido y regido sus vidas. Valores como la perseverancia, el respeto al prójimo, el interés por la cultura, la sensibilidad a las artes, el amor a la profesión y a la familia así como otros valores éticos y morales que les han ayudado a conseguir el éxito personal y profesional.

De Arjona

Aunque criado en Jerez y adoptivo de Cádiz, Pedro Lobatón es por el destino de sus padres natural de Arjona (Jaén) donde residieron durante un tiempo; naciendo allí María de los Ángeles y él. Más tarde se trasladaron a Villamartín para a los pocos años fijar definitivamente su residencia en Jerez, donde nacieron el resto de sus hermanos. Hizo los estudios primarios y el Bachillerato en el colegio de los Marianistas en la calle Porvera, matriculándose al terminar en la Facultad de Medicina de Cádiz, licenciándose con Sobresaliente. Apenas terminó eligió la especialidad de alergología, por entonces desconocida por la mayoría de la gente, habiendo, sin embargo, quien padecía fuertes crisis debido a los múltiples alérgenos que constantemente flotan en el medio ambiente, para los que carecemos de anticuerpos. Conociendo que los mejores especialistas en esta materia estaban en Inglaterra decidió marcharse a Londres, concretamente al Hospital Brompton donde recibe la mayor parte de sus conocimientos de la mano del Profesor Jack Pepys, eminencia mundial en esta especialidad.

Terminada su formación en Londres vuelve a Cádiz, donde crea el Servicio de Alergia en la Cátedra del Profesor Fernández Cruz, la que dirige como profesor en dicha Cátedra durante más de veinte años; llevando a cabo una importante labor docente con la formación de numerosos alergólogos que hoy ejercen por toda España. Junto con su equipo, el doctor Pedro Lobatón ha contribuido al descubrimiento y al tratamiento de numerosos casos de esta especialidad y por lo tanto al avance de ella. Tal fue el del 'asma branquial' que hasta entonces se ignoraba fuera producido por un ácaro existente en el polvo de las casas y que es debido al alto grado de humedad de nuestra provincia en el que el ácaro prolifera con facilidad; por lo que se traslada a Holanda, donde debido al clima, similar al nuestro, se estaban haciendo avanzados estudios de esta patología. Al regresar de los Países Bajos se comenzaron a fabricar vacunas para estos ácaros, siendo el doctor Pedro Lobatón el primero en el tratamiento del asma bronquial con estas vacunas.

Investigaciones

Sus constantes investigaciones y desvelos en pro de este tipo de patologías han hecho que se haya especializado y seguido descubriendo y tratando a miles de pacientes igualmente afectados por otro tipo de alergias, prescribiendo para cada una de ellas la vacuna específica, tales han sido: la del moho, la del polen, al pelo de los animales, al huevo, etc. estudiando y desarrollando nuevos medicamentos antialérgicos, como fuera el del 'Intal', con el que nuestro paisano llevó a cabo importantes estudios clínicos siendo pionero en España y en el mundo de los resultados positivos obtenidos con el tratamiento de éste específico. Debido a sus muchos éxitos profesionales y al cierre del Hospital de Mora y al Policlínico de la Facultad de Medicina de Cádiz, el doctor Pedro Lobatón decidió abrir una clínica privada en la avenida Fernández Ladreda, inaugurándola en febrero de 2002, obteniendo toda clase de éxitos profesionales debido a los múltiples tratamientos que prescribe a pacientes venidos de toda España.

Actualmente es vocal del Ilustre Colegio Médico de Cádiz, como también lo es del Consejo Autonómico Andaluz de Colegios de Médicos.

Como anunciábamos al principio de éste artículo, traemos también a las páginas de LA VOZ a otro singular jerezano que, como su hermano Pedro, es sobradamente merecedor de nuestra atención y deferencias: nos estamos refiriendo al gran periodista y mejor comunicador Paco Lobatón Sánchez de Medina, quien naciera en nuestra ciudad el 6 de diciembre de 1951, siendo el séptimo de entre sus diez hermanos.

De los Marianistas a Madrid

Paco estudió también en el colegio de los Marianistas en la calle Porvera y una vez terminado el Bachillerato se trasladó a Madrid para matricularse en la Universidad Complutense, donde estudió Ciencias Políticas y más tarde Ciencias de la Información, obteniendo la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Barcelona.Como periodista y profesional de la comunicación, la vida de nuestro paisano Paco Lobatón puede que sea de las más interesantes de estos últimos 40 años, ya que lo ha tocado todo y abarcado todas las vertientes y facetas que la profesión tiene. Ya desde su época de estudiante en Madrid aparecen referencias suyas en ABC en el Observatorio Hispalense, en donde la periodista Lola Domínguez nos dice que hizo de cartero, de representante médico, de fogonero y que incluso durante el régimen franquista fue encarcelado en la prisión de Carabanchel terminando exiliado en Suiza, debido a su activismo político en contra del sistema imperante. Pero es en su profesión en donde Paco Lobatón ha cosechado toda suerte de éxitos y triunfos. Ya en la década de los setenta comenzó como radiofonista en las emisoras de Jerez y de Sevilla, con espacios informativos y magazines. Al final de los setenta ya era corresponsal en Sevilla de 'El Periódico de Cataluña' y a principios de los 80 fue nombrado jefe de los Informativos en 'Radio España' de Barcelona. Y en el año 1982 vuelve a Sevilla como director de 'Radio 16 MF'.

Televisión

De Sevilla salta al mundo de la televisión, entrando en Televisión Española desde 1984 a 1987, como corresponsal de Información Política y como conductor del Telediario de la noche, que es el de mayor audiencia. Durante el año 1988 estuvo como director de Comunicación e Información en la Expo del 92, regresando como director de los Servicios Informativos de Canal Sur, siendo uno de los miembros que fundaron la televisión pública andaluza.

Más tarde retorna a Madrid para hacerse cargo del informativo nocturno de Radio Nacional de España '24 horas', en donde permanece durante los años 1990-1991. A continuación es requerido por TVE para presentar en la Primera el programa '¿Quién sabe dónde?', espacio de máxima audiencia en el que permanece seis años, que presenta, dirige y gestiona a través de su propia productora REDación 7.

Sus innatas y sobresalientes cualidades personales y profesionales, como son su naturalidad, su sencillez, su capacidad de transmisión y de convicción, así como su personal estilo, le han llevado a ser un periodista de enorme popularidad ya que sus programas se han emitido en un sin número de países de habla hispana lo que le ha dado gran prestigio internacional por lo que, con sólo aparecer su nombre en pantalla ya es una garantía para el espectador. Continuar con todos los puestos que ha ocupado y los programas que ha dirigido, no sólo sería prolijo, sino imposible de redactar en un artículo periodístico.

No obstante, y por ser de justicia, queremos citar algunas de las muchas distinciones con las que a lo largo de su dilatada vida profesional ha sido premiado, tales son: el TP de Oro, el Premio Andalucía de Periodismo, Premio Agustín Merello de la Comunicación así como la Medalla de Andalucía. Es por lo que, Jerez y los jerezanos debemos de estar orgullosos de tener un paisano de la talla de Paco Lobatón.