SAN FERNANDO

Los vecinos cierran filas en la defensa del Almirante Laulhé

El Almendral y la Federación Isla de León se unen a la nueva plataforma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma que el Ayuntamiento pretende realizar sobre el parque Almirante Laulhé tiene cada día a más vecinos en contra. Si hace poco se creaba una plataforma de residentes del entorno para la defensa del recinto, ahora es la Federación de Vecinos Isla de León y el colectivo del Almendral los que critican las obras planificadas para la zona, que se reconvertirá con la intención de ampliar sus posibilidades de uso.

La principal crítica se centra en la eliminación del cerramiento del parque. Las entidades consideran que existen más desventajas que beneficios si el parque adquiere la fisonomía de una plaza, perdiendo la identidad que lo caracteriza.

El temor se centra en la mayor degradación que sufrirá el lugar así como el peligro que conllevaría para los más pequeños. Para defender esta postura hacen mención a un parque abierto de la localidad. «El parque Sacramento es abierto y sus vecinos están pidiendo su cierre, por algo será», alude el presidente de la asociación de vecinos del Almendral, Juan Repullo, en un escrito de apoyo a la plataforma recientemente constituida.

El auditorio tampoco se salva de las reivindicaciones de los colectivos. El ruido es el mayor problema al que aluden por la cercanía de las viviendas, al tratarse de un recinto céntrico. «Los perjuicios serian innumerable, con la cantidad de actividades que se llevarían a cabo en dicho Auditorio, rompería la tranquilidad de los vecinos del entorno», afirma la Federación de Vecinos Isla de León. Entre otras cuestiones también se preocupan por la pérdida de espacio para el juego de los menores y la destrucción de arboleda para que se pudiera llevar a cabo la instalación del escenario cerrado.

Por último está la posibilidad de que se decida la construcción de un estacionamiento en la zona, algo que los residentes no están dispuestos a consentir a pesar del desahogo que supondría para el centro esta bolsa de aparcamientos. La razón, la pérdida de espacio de uno de los pocos pulmones que guarda la ciudad en el entorno del casco histórico.

Propuesta

A la hora de referirse al parque Almirante Laulhé todos los colectivos coinciden en un punto, el hecho de que no se aproveche la piscina municipal que hace años que no se utiliza. Las entidades solicitan que se recupere esta instalación o al menos que el espacio se integre en uno de los parques más visitados de San Fernando, y en el que se realizan una gran cantidad de actividades desde gastronómicas a conciertos o representaciones.

Precisamente consideran que tales reformas en vez de ampliar su uso, lo limitarán y piden que tales actuaciones se acometan en otras partes de la ciudad como por ejemplo en Fadricas, donde existe espacio suficiente para crear un auditorio sin que moleste a los isleños al estar en torno a un parque empresarial.

Por ello solicitan que el dinero del actual proyecto se utilice para modificar esta zona y recuperarla para el disfrute de unos vecinos que están dispuestos a hacer mucho ruido por no perder el parque Almirante Laulhé que conocen.