Peatones pasean por la calle Honda, actualmente restringida al tráfico rodado. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La calle Honda se reabrirá al tráfico a la espera de que llegue el tranvía

La intención del gobierno local es hacerlo de modo inminente y estudia si permitir la circulación a todo el mundo o sólo a taxis y autobuses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calle Honda, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los comerciantes y conductores jerezanos, podría abrirse al tráfico de manera inminente. Es la opción que actualmente baraja el gobierno local jerezano tras escuchar a todos los sectores y abordar todas las posibilidades sobre el tablero.

La reapertura de esta céntrica vía seguramente no sería total, hay que matizar, ya que en principio la idea es que sólo permita el paso a los autobuses y taxis. Diversas fuentes han confirmado a este medio el citado planteamiento, que además se producirá de manera inmediata, según la intención municipal.

Hay que tener en cuenta que la única actuación que hay que llevar a cabo para ello es retirar la pilona que actualmente restringe el tráfico en una de las principales arterias de entrada al centro para los conductores. No se pueden olvidar las quejas que ha ocasionado la peatonalización de la calle en todo este tiempo, pues si bien los comerciantes en principio no la veían con malos ojos, entendieron que no era el momento de aplicar la medida, en plena recesión económica.

Otra de las actuaciones municipales que se pretende llevar a cabo en Honda, como es sabido, es el paso del tranvía, tras cerrarse prácticamente por completo el trazado con la Junta de Andalucía. Esto ha motivado también malestar entre los comerciantes, como se puede comprobar en los carteles colgados en los cristales: «Sí al tranvía, no a su paso por el centro».

Durante dos o tres años

Pues bien, el trayecto del tranvía es precisamente una de las razones que han llevado al gobierno local a replantearse abrir de nuevo al tráfico la calle. Las previsiones que se barajan es que en dos o tres años el reseñado medio de transporte pase por allí, y sea la propia Junta de Andalucía la que sufrague las obras para acondicionar el vial.

Mientras esto ocurre, el gobierno municipal entiende que no tiene demasiado sentido mantener cerrada la calle. Así que el objetivo es reabrirla al tráfico, «si no para todo el mundo, al menos para taxis y autobuses», han confirmado a este medio las fuentes consultadas.

Los comerciantes ya se han hecho eco de la noticia, tras los encuentros mantenidos con los representantes del gobierno local en los que, lógicamente, también se ha abordado el tema del tranvía.

Petición del comercio

De hecho, ésta era una de las principales peticiones de buena parte del sector justo antes de las últimas movilizaciones mantenidas. La nefasta situación económica por la que están atravesando estos autónomos ha hecho que las ventas desciendan de manera considerable. Por ello, otra de sus solicitudes pasaba por la creación de una terminal de autobuses en Esteve.

Hay que tener en cuenta que la sangría afecta ya desde hace tiempo a los negocios del centro. Precisamente, Honda es una de las calles donde más comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas. La gran cantidad de carteles anunciando liquidaciones son una buena muestra de ello.

Consenso roto

Por su parte, el Ayuntamiento ha insistido en más de una ocasión en que la peatonalización de Honda ha contado con el consenso de todos los afectados. Algo que no ha durado mucho tiempo.

Hay que recordar también que en el mes de octubre del año pasado la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) hizo entrega de unas 300 firmas al Ayuntamiento jerezano con su propuesta, consistente en la peatonalización de la mayor parte de la calle Honda, dejando tan sólo un pequeño espacio libre para que los coches puedan circular.

El sistema de control de acceso de vehículos en la calle Honda se llevó a cabo en el mes de febrero del año pasado. Será muy pronto cuando la céntrica vía vuelva a quedar como estaba antes.