La carrera ha superado los récords de inscripción. :: LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Todos son Carmona Páez

La organización ha repartido 1.500 dorsales para una carrera en la que participará lo más granado de la provincia El Memorial cumple 23 años y supera el récord de inscritos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra de Rafael Carmona Páez es muy alargada en San Fernando. Tanto, que el Memorial que cada año recuerda al mítico sargento de Infantería de Marina, que cumple su vigésimo tercera edición, se ha querido ligar con la organización del próximo Campeonato Iberoamericano que se va a disputar del 4 al 6 de junio en la ciudad.

Sin lugar a dudas, la afición por el atletismo popular crece cada año en la provincia, lo que ha provocado que la inscripción haya vuelto a superar los últimos récords. Si en 2009 fueron alrededor de 1.200 los participantes, para este año ya son 1.500 los apuntados, después de que el Patronato de Deportes de la localidad cerrara el plazo oficial al mediodía de este viernes.

La prueba es una de las más atractivas de la zona y eso supone el mejor reclamo para que, cada año, todos los clubes importantes de la provincia quieran estar representados. Tal es así que la organización se ha visto obligada a poner un límite por motivos de coordinación y seguridad. Sin duda el que lleva el nombre del homenajeado -que murió en 1987 en un accidente de tráfico en Barbate y que llevó por toda la geografía nacional el nombre de la localidad, después de ganar en 1984 el Maratón de Madrid o su tercer puesto en el Campeonato de España de Fondo en Carretera- será el que vuelva a cobrar el mayor protagonismo.

A diferencia de las últimas ediciones, en las que la carrera se ha disputado en horario vespertino, en esta ocasión se desarrollará por la mañana. La salida se ha previsto a las 10.30 horas en la Junta de Educación Física y Deportes de la Armada, que a su vez será el cuartel general en el que los deportistas que participen en el Iberoamericano desarrollen sus entrenamientos. Para seguir añadiendo ingredientes que recuerden a la prestigiosa cita internacional, la meta se ha colocado en el estadio Bahía Sur y no en el Parque Almirante Laulhé, como había sido tradicionalmente.

Los atletas completarán un recorrido de 9.850 metros por las calles de la localidad y, al término de la prueba, se llevará a cabo la protocolaria entrega de premios. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo, y al ganador de la categoría general de veteranos se le obsequiará con un trofeo donado por la Armada. Los mil primeros en cruzar la línea de meta recibirán una camiseta y una gorra como recuerdo.

En el apartado de favoritos vuelve a sonar con fuerza el nombre del algecireño Álvaro de la Fuente, que ostenta el privilegio de haber sido campeón absoluto los dos últimos años. En féminas será la isleña Raquel López el centro de todas las miradas. Ya en la Media Maratón Bahía de Cádiz dejó señas de su gran estado de forma al hacerse con la victoria y es la vigente campeona del Carmona Páez del año pasado.