En 'Una bendición de su eminencia' se puede ver en segundo término la capilla de Vera-Cruz. :: LA VOZ
CÁDIZ

Vera-Cruz busca su reflejo

La vuelta de la obra a la ciudad es una posibilidad «asequible» con el apoyo de las instituciones públicas La cofradía sigue la pista de un cuadro autoría de Salvador Viniegra que representa a sus titulares

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justicia poética, es así como lo llaman. En este caso, es al revés: la realidad intenta recuperar la memoria de un pintor genial que quiso inmortalizar con su infinita paleta de colores a su cofradía familiar. Ahora, esa cofradía, Vera-Cruz, intenta sacar lustro a una pintura de ese pintor gaditano, Salvador Viniegra (1862-1915), para así poder mostrar una obra desconocida para Cádiz y que enseña a los titulares de la hermandad como parte de una escena imaginada. 'Una bendición de su eminencia' es el nombre de la obra tras la que anda la cofradía del Lunes Santo para averiguar su paradero y plantearse su vuelta a la ciudad. En la obra, el retablo de la iglesia de San Francisco queda convertido en el arco de entrada a la capilla de Vera-Cruz en la que se puede observar en segundo término tanto el Cristo actual como las tallas de Soledad y la Virgen, hoy desaparecidas.

La luz penetra por la derecha de la imagen e ilumina a un cardenal y las personas que asisten a la bendición, todas ellas representadas con trazos sueltos y gran colorido. «Es una pintura que demuestra la influencia que tuvo Mariano Fortuny en Viniegra», explica el historiador del arte Lorenzo de la Sierra. A su juicio, «seguramente la luz de la iglesia y el espacio en sí la harían muy atractiva para el pintor». Una escena ficticia pero con suficientes paralelismo como para hacer saltar de la silla a Francisco Alonso. «La descubrí en la página web www.reprodart.com y me quedé muy sorprendido cuando amplié la imagen para verla mejor», puntualiza.

Indagaciones

En ese momento, hace ya más de cuatro meses, Vera-Cruz se puso en marcha. Indagó en los libros de registro de la hermandad y descubrió los rastros de Viniegra. Su hermano Juan, a quien se le atribuye el resurgir de la hermandad de los Santos Patronos, perteneció a la cofradía. Una vinculación que se plasma en el arte en otra obra: 'Patio del Convento de San Francisco de Cádiz'. Una pintura, realizada en 1881 antes de que partiera de la ciudad, en la que ya demuestra sus vinculaciones franciscanas. Sin embargo, la ubicación de 'Una bendición de su eminencia' ya no es tan clara. La página de reproducciones en la que Alonso encontró la pintura tan sólo apunta a la colección particular de Christie. «Me inclinaría a pensar que debe estar en la colección de la casa de subastas de Londres», puntualiza Alonso.

El hermano mayor de Vera-Cruz, Miguel Morgado desconoce aspectos como la fecha en la que fue realizada la obra o las dimensiones. Según Lorenzo de la Sierra «no debe ser una obra de grandes dimensiones». Para investigar los datos, en su recién estrenada página web, la cofradía ha incluido una pestaña titulada '¿Sabes dónde se encuentra?'. Aspirar a hacerse con la obra es una opción complicada pero que en la hermandad no quiere desechar. Para De la Sierra, «no es una opción descartable para que una institución pública puje por él en un futuro».