Jerez

La Plataforma en Defensa de la Viña podría anunciar hoy protestas

La Junta se comprometió ayer con los firmantes del plan de viabilidad a tratar de aumentar las hectáreas de arranque

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se vieron con claridad las dos caras contrapuestas que conviven en el Marco de Jerez y que, visto lo visto, están muy lejos de entenderse para buscar soluciones de futuro para la Denominación de Origen.

Así, mientras las organizaciones firmantes del plan de viabilidad junto a la Consejería de Agricultura (las bodegas de Fedejerez, las cooperativas de Aecovi y los viñistas de Asevi) se reunían con la administración para tratar de dar impulso al acuerdo y amarrar más fondos y más iniciativas, los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) anunciaban ayer que han cerrado para hoy martes una reunión trascendental de la que incluso podría salir la convocatoria de movilizaciones.

El encuentro entre los presidentes y las juntas rectoras de las cooperativas del Marco de Jerez que se adhirieron al acuerdo promovido por Pladevi, a los que se suman los dirigentes de COAG Cádiz y algunos viñistas independientes, tendrá lugar en Sanlúcar y surge como respuesta a la incertidumbre creada en el sector por las declaraciones de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que dijo que el Reglamento de la Denominación de Origen se publicará en breve.

Y es que todos estos viñistas temen que el texto definitivo no recoja sus reivindicaciones sobre la necesidad de que haya más paridad en el Marco, sobre todo en el seno del Consejo Regulador, ni tampoco su petición de que haya un blindaje de la Denominación de Origen. Por ese motivo, ayer ya alertaron de que en la reunión de hoy «consensuaremos las medidas a tomar para evitar que se ponga en peligro el futuro de las viñas del Marco de Jerez».

En el otro lado, desde Fedejerez calificaron ayer de positiva la reunión con los representantes de la Consejería de Agricultura, una cita que se hacía «necesaria» cinco meses después de la firma del plan de viabilidad.

Para la patronal bodeguera uno de los aspectos más importantes de la cita, además de la constatación de que las relaciones con la administración están más que normalizadas, es que hay compromisos de poner sobre la mesa medidas más allá del estudio sobre los productos complementarios en la Denominación de Origen, que es la más concreta por el momento.

En este sentido, para las bodegas es fundamental hacer ver a la Junta que debe apostar por actuaciones como trabajar para que aumente el número de hectáreas que podrán recibir ayudas para el arranque de viñedo, un paso que se constará en un próximo encuentro en Jerez en el que se estudiarán prácticamente uno a uno los expedientes. Eso sin olvidar la promoción y la posibilidad de lograr la destilación de crisis.

Pero también piden a los actores del Marco que sean «proactivos» e «imaginativos», y que busquen vías para ajustar la producción como la vendimia en verde «para reducir la cosecha ahora, y no esperar a tener que recogerla y transformarla».