Trabajadores de CajaSur durante la manifestación impulsada por Aspromonte ayer en Córdoba. :: EFE
Economia

Unicaja y CajaSur plantean un recorte salarial para el excedente laboral

Los cambios para ahorrar en gastos de personal no pueden costar «bajo ningún concepto» más de 200 millones, asegura la entidad malagueña

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unicaja y CajaSur entregaron ayer por escrito a los sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión una propuesta con algunas modificaciones, donde las cajas plantearon un ahorro de costes menor que el previsto inicialmente para CajaSur, de forma que del ahorro de costes equivalente a 43,3 millones de euros que corresponderían a la caja cordobesa, con la nueva propuesta, se pasaría a un ahorro de 36,3 millones, siete millones de euros menos.

Por su parte, la entidad malagueña comunicó ayer que la reestructuración que posibilite el ahorro de gastos de personal previsto en el plan económico del proceso de fusión con CajaSur no puede tener «bajo ningún concepto» un coste superior a 200 millones de euros.

Según el borrador -sujeto a revisión- de la propuesta de la representación empresarial para el acuerdo laboral de unión de ambas cajas, al que tuvo acceso Efe, entre los condicionantes del proceso figura que el límite de costes de adaptación de 152,7 millones para Cajasur y 47,3 millones para Unicaja.

En un comunicado de la dirección de Unicaja difundido a su plantilla junto al referido borrador, se destaca además que la primera actuación necesaria «es la de aplicar inmediatamente, y mejor antes de la fusión, los ajustes de personal ya aprobados anteriormente de manera individual para cada caja».

Plantea también «la adopción de ajustes retributivos en Cajasur por vía de una homologación que determine que no se superen las condiciones existentes en Unicaja».

La asistencia a la reunión de la mesa laboral de fusión entre Unicaja y CajaSur celebrada ayer en Málaga, fue incompleta, porque el sindicato CC OO finalmente no acudió; Csica presentó un escrito y posteriormente abandonó la convocatoria, mientras que el resto de sindicatos -Aspromonte, UGT y Secar- lamentaron que se haya planteado «más lo de mismo» y se mostraron «decepcionados». No obstante, se acordó tener un nuevo encuentro de la mesa laboral mañana miércoles.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que en la reunión de ayer las cajas además en esa nueva propuesta plantearon rebajar a 53 años la edad a partir de la cual se podrán prejubilar los trabajadores de CajaSur y se amplía de 25 a 45 días por año trabajado la propuesta de indemnizaciones para las bajas incentivadas, el máximo legal permitido».

Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, después de asistir a esta nueva reunión, criticó la «política de desinformación» que, a su juicio, «está practicando la empresa, en este caso para perjudicar la manifestación» convocada por Aspromonte para ayer, a la que asistieron unas 10.000 personas, según el sindicato cordobés, y exactamente la mitad, unas 5.000, según la Policía Local. Durante la movilización los participantes reclamaron una «fusión digna» entre la caja cordobesa y Unicaja, pero también se pronuinciaron «en defensa del empleo», especialmente en CajaSur.

Manifestación

Fue un recorrido corto, pues la manifestación apenas discurrió por cuatro calles, literalmente. Concluyó con la lectura de un comunicado ante la sede del Gobierno andaluz en Córdoba .

El vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, se refirió así al hecho de que, «al margen de los mensajes que ha mandado la empresa a través de los medios de comunicación», en cuanto a rebajar a 428 el número de empleados de la caja cordobesa que se verían afectados por el ajuste de plantilla preciso para crear Unicajasur, «lo cierto es que, a una pregunta directa de Aspromonte, la empresa dijo ayer que mantiene el objetivo de reducir en 767 empleos la plantilla de CajaSur, para lograr un ahorro de 43,3 millones de euros».

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, mostró su deseo de que Unicaja y CajaSur lleven su proyecto de fusión «a buen puerto» esta misma semana.