Chiclana

Objetivo: reciclar 100.000 kilos

La concienciación medioambiental de los chiclaneros va en aumento y mejoran los datos de recogida selectiva a escala En el primer trimestre del año se han recogido más de 14 toneladas de ropa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie podrá poner en duda la gran concienciación medioambiental que tiene la mayoría de chiclaneros. Y es que durante el primer trimestre de este año, en la ciudad se han reciclado 14.703 kilos de ropa y calzado, según los datos facilitados por la delegación de Medio Ambiente.

En concreto, en los 32 contenedores específicos para este tipo de residuos, repartidos a lo largo y ancho del casco urbano y la zona litoral, se recogieron 3.094 kilos en enero, 5.356 kilos más en febrero y 6.253 en marzo.

Si se comparan estos datos con los de 2009, es visible un ligero descenso de apenas el 10%, un dato que se considera normal dentro de los niveles propios de fluctuación de un servicio que se encuentra con un alto grado de consolidación entre la ciudadanía.

Para los próximos meses el objetivo pasa por superar los 100.000 kilos de estos productos que se retiraron durante el pasado año. Hay que recordar que estos materiales pasan a los centros de clasificación y tratamiento que East West Productos Textiles, empresa encargada de la recogida posee en diferentes puntos de Andalucía.

Por otro lado, y en cuanto a otro de los residuos que más problemas causa al medio ambiente, las estadísticas de Chiclana Natural recogen que en toda la localidad se recogieron en los últimos doce meses un total de 15.700 litros de aceite doméstico.

Estos datos reflejan la progresiva adaptación de los chiclaneros al uso de los contenedores habilitados para el depósito del aceite de cocina, que se encuentran repartidos por todo el término.

Las cifras de reciclaje siguen creciendo, lo que ha situado la retirada de aceite durante el último trimestre de 2009 en los registros más altos al margen del periodo estival. Así, entre octubre y diciembre del pasado año se retiraron en el municipio 3.798 litros.

En cuanto a las estadísticas anuales por contenedores, los que experimentaron una mayor recogida fueron los del punto limpio de Urbisur con 2.800 litros; los situados en la carretera de Fuente Amarga, con 2.793 litros; y el punto limpio de Pelagatos, donde se recibieron un total de 2.539 litros de este material de desecho, durante el pasado año.