Un cámara realiza pruebas de imagen en el plató de la nueva televisión autonómica. :: EMILIO PEREDA
Sociedad

Una televisión de 10

Se la esperaba: 10 ANDALUCÍA, una innovadora cadena autonómica con vocación generalista y de máxima proximidad al ciudadano

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un diez en física cuántica. Un marido diez. El 10 de Downing Street. Los diez tenores. Un décimo premiado. La década prodigiosa. 2010. El diez de Messi. Sólo faltaba, y bien que se la esperaba, una televisión diez. Y por fin ha llegado. Ya podemos ver, disfrutar, sentir y vivir 10 ANDALUCÍA, la nueva cadena autonómica que quiere hacerse un sitio en todos los hogares, avalada por una selecta y variada programación de vocación generalista y, a la vez, por una especial sensibilidad hacia los temas que preocupan y ocupan de lleno a la región y a cada uno de sus ciudadanos.

En el mismo instante en que la TDT ha multiplicado el recorrido del mando a distancia y ya permite elegir entre más de treinta canales, La 10 llega dispuesta a ganarse la confianza y la fidelidad de una audiencia de calidad; de un espectador exigente que hoy espera de la televisión algo más que pasar el rato. Sorpresas, compromiso crítico, profundidad, innovación, profesionalidad, diversidad; una mirada a la actualidad desde otra perspectiva tan desapasionada como apasionante y una propuesta de entretenimiento inteligente y constructiva.

Todo eso es lo que se propone ofrecer tu nueva cadena, desde la cercanía que le otorga su carácter autonómico y desde la independencia con que le premia el no ser un medio público ligado a determinado Gobierno. De hecho, pretende ser una alternativa a esos otros canales.

Contenidos regionales

Nacida de la unión y la suma de fortalezas de cinco televisiones autonómicas privadas, La 10 tiene claro que sólo se debe al ciudadano de a pie y para ellos, para ti, ha configurado una heterogénea carta de programas que es reflejo fiel de la personalidad del medio, de su doble apuesta generalista y de proximidad.

Así, su parrilla incluye magazines al más jugoso estilo americano, espacios informativos plurales y divulgativos, series nacionales e internacionales de probado éxito, dibujos animados divertidos y pedagógicos o recientes películas a la altura de cualquier cadena nacional. Pero, al mismo tiempo, los espacios regionales permiten acercar y estrechar el foco, centrar la mirada en las noticias, el día a día, los personajes, la cultura, los deportes, los acontecimientos y el ocio locales. Nadie abre la puerta de su casa a extraños, y 10 ANDALUCÍA quiere ser amiga y vecina de cada uno de sus seguidores.

Aunque las apuestas y propuestas de la cadena se irán desvelando en las próximas semanas, los espectadores ya pueden empezar a experimentar y disfrutar este nuevo concepto de televisión, que los dispositivos de TDT localizan de forma automática y aparece en pantalla con un simple 'zapping'. A partir de mañana mismo, los días de labor encontrarán su recompensa cada noche, gracias a un 'prime time' que promete ser infalible contra el estrés.

Difícil imitar la fórmula magistral. De lunes a jueves, Alfredo Díaz y Begoña Guillén, dos cerebros codificados para el chiste, servirán un refrescante cóctel explosivo de media hora de diversión e información con la garantía de la productora Hill Valley. Una chequeo a la actualidad con sana picardía y afilada ironía, que examinará a los políticos y combatirá las malas noticias con buen humor. Será a las 9.30 horas, justo 'Antes de las diez'.

Bono a través de la lupa

Y justo a las diez en punto, se estrena este jueves otro nuevo programa y otra nueva fórmula de abordar la agenda pública. Esta vez, 10 ANDALUCÍA toma prestado de la Prensa el mejor y más riguroso periodismo para adaptarlo a la televisión y a un espectador que también desea ver el mundo en tres dimensiones: desde todos sus ángulos, frentes y aristas. Sin sombras. El periodista Ángel Expósito se hará cargo cada semana de 'La lupa de la actualidad', donde, además de entrevistar a los protagonistas del momento, sacará chispas a las noticias de la mano -y de las opiniones encontradas y autorizadas- de tertulianos de primer nivel.

El presidente del Congreso, José Bono, será el primero en dejarse ver a través de 'La lupa de la actualidad'. En un momento en que su patrimonio es objeto de polémica, responderá a las preguntas de Expósito en este formato de 'personality show' importado de EE UU directamente para La 10.

Los miércoles también darán que hablar. Desde la próxima semana, los ocupará un magazine que se compromete a estar 'En boca de todos'. Motivos para provocar comentarios no le faltan. Lo presentará María Teresa Campos y su intención es poner el foco en el ciudadano de a pie: temas sociales, domésticos, abordados desde la profesionalidad, experiencia y habilidades comunicativas de la reconocida periodista. Con ella, la audiencia se irá a la cama saboreando ya el fin de semana, que los viernes, por cierto, se estrenará con estreno. La cartelera del espacio 'Fila 10' anuncia películas recientes y taquilleras. La sesión comienza a las 21.30 horas y a ella están invitados quienes echan cada vez más de menos el cine en la pequeña pantalla.

Con el permiso del espectador, 10 ANDALUCÍA también se relaja el fin de semana: más películas, más humor y más tiempo dedicado a los niños con los dibujos animados de la colorida factoría Nickelodeon, la de Bob Esponja o los Pingüinos de Madagascar. Para aprender jugando.

Esa ilusión y esos sueños que regalan los más pequeños los tiene también La 10, un canal que acaba de nacer y que quiere crecer. Está previsto que, en los próximos meses, la cadena amplíe su alcance geográfico y complete su programación prestando atención preferente a las mujeres y al deporte. No podía ser de otra manera. A partir de ahora, la televisión se niega a ser la caja tonta. Quiere ser de 10.