La disminución de la actividad asistencial en verano hará posible ejecutar reformas en el hospital. :: l. v.
Jerez

Urgencias reduce su actividad a casi la mitad

El director del Hospital de Jerez desmiente que haya sobrecarga de trabajo en el servicio, como denunció el PP El descenso de pacientes fue del 40% en las últimas semanas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Hospital de Jerez, Manuel Herrera, salió ayer al paso de las acusaciones del Partido Popular sobre una sobrecarga de trabajo del área de Urgencias. Muy al contrario, las cifras registradas por el centro sanitario demuestran que en las últimas semanas, como explicó el responsable sanitario, la afluencia de pacientes se ha reducido en un 40%.

Esta disminución ha propiciado que incluso hubiera camas libres en planta. La demanda de atención urgente puede variar por diferentes motivos como la época del año -el invierno es más propenso a los problemas respiratorios y las gripes-, la labor de Atención Primaria e incluso las festividades o eventos especiales. Es el caso, por ejemplo, del fin de semana del Gran Premio de Motociclismo, en el que se registraron más de 700 atenciones en tres días aunque sólo el 5% tuvieron relación con los aficionados a las dos ruedas.

Con respecto a la actividad en el centro sanitario durante el verano, Herrera, sin concretar cómo se cubrirán las plazas durante las vacaciones del personal, asegura que la actividad será menor y que incluso será posible llevar a cabo reformas en el edificio.

Nueva comisión

Por otra parte, Herrera anunció que se va a constituir (en el GP de Motociclismo y la gripe A ya funcionó) una Comisión de Urgencias donde los centros hospitalarios públicos y concertados y los distritos de Atención Primaria establecerán mecanismos de coordinación con el objeto de establecer protocolos de intervención en la casuística de atención sanitaria, es decir que se atienda en cada centro sanitario lo propio para no derivar innecesariamente a un centro hospitalario.

El director, por último, confirmó que las obras del futuro edificio de Radioterapia podrían reiniciarse tras el verano, una vez que concluyan los trámites burocráticos que hubo que empezar de nuevo tras la quiebra de la empresa concesionaria.