Jerez

Envían a Medio Ambiente 26.000 firmas en defensa de Los Tollos

Ecologistas y una plataforma de El Cuervo piden medidas que eviten la degradación del entorno natural

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción y la Plataforma en defensa del patrimonio público de El Cuervo han recogido más de 26.000 firmas con las que solicitan a la Consejería de Medio Ambiente que defienda en entorno natural de la Laguna de Los Tollos, un espacio que se encuentra entre las poblaciones de El Cuervo y Jerez.

Han pasado tres años desde que la Consejería de Medio Ambiente anunciara la intención de realizar un proyecto para su recuperación y «a la vista de que todo va demasiado lento y la laguna está sufriendo agresiones que la están llevando a una mayor degradación», la Plataforma para la defensa del patrimonio público de El Cuervo y Ecologistas en Acción Jerez han llevado a cabo una recogida de firmas en un escrito que ha sido dirigido al consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo.

Según explicaron los colectivos a través de un comunicado, la petición pasa por acometer «actuaciones para la pronta restauración de la laguna y mientras esto no suceda, que se tomen las medidas para evitar una mayor degradación de tan importante ecosistema». En el escrito dirigido a la administración andaluza solicitan también una entrevista personal sobre el tema.

Una joya natural

Los Tollos es una laguna muy importante a nivel faunístico y botánico. Su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad, cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación. Su riqueza en especies de plantas es muy alta.

Los censos que a lo largo de los años se han realizado en Los Tollos muestran la importancia numérica de algunas especies, suponiéndola un lugar estratégico para la emigración entre Europa y África, dada su proximidad respecto a las rutas migratorias que pasan por el Estrecho de Gibraltar.

Entre las especies habituales visitantes de la laguna se encuentran el tarro canelo, cerceta pardilla, malvasía, porrón pardo, focha cornuda y fumarel, todas ellas en peligro de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados de España. Es de destacar la importancia potencial que para la recuperación de estas especies amenazadas tiene la Laguna, ya que de cerceta pardilla en el año 1973 se contabilizaron 50 individuos y la focha cornuda se podía ver de forma habitual en tiempos pasados.

La laguna de Los Tollos fue gravemente dañada en su estructura entre los años 1976 y 1998, debido a la explotación minera. En el año 1.998 cesó la actividad de la mina, debido a un pleito con el Ayuntamiento de Jerez, por carecer de licencia municipal.