Economia

Telefónica gana 1.656 millones, un 2% más, gracias a Europa y América

El esfuerzo comercial realizado en España pasa factura a la operadora, que piensa que «lo peor de la crisis ya ha pasado»

MADRID. Actualizado: Guardar
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En plena crisis, Telefónica ganó 1.656 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra sólo es ligeramente inferior a las previsiones de los analistas, pero el mercado penalizó sus cuentas al descontar una nueva restricción del consumo en España. Frente al descenso del 1,11% del Ibex-35, la operadora cedió el 1,87% de su valor.

No obstante, Telefónica se adelantó a confirmar que cumplirá los objetivos que anunció a los inversores para este año: los ingresos experimentarán en el conjunto del ejercicio un avance entre el 1% y el 4%, mientras el resultado operativo antes de amortizaciones del grupo consolidado registrará un aumento de entre el 1% y el 3%. También ratificó los compromisos de inversión y distribución de dividendo, 1,4 euros por acción este año, y un mínimo de 1,75 euros por título en 2012.

La compañía mantiene sus fortalezas en Latinoamérica y Europa, pero le han pasado factura los esfuerzos comerciales realizados en España para combatir una caída del 5,7% en los ingresos. Sus directivos creen que «lo peor ya ha pasado» y destacan la captación de 247.000 nuevos accesos, así como el incremento de la facturación por tráfico, que ha aumentado en el arranque del año por vez primera desde el cuarto trimestre de 2008. Telefónica está embarcada ahora en la oferta realizada por el 50% que no controla de Brasilcel, la operadora propietaria del 60% de la brasileña Vivo. Si tuviera éxito en la operación -el consejo de administración de Portugal Telecom ha rechazado la propuesta de 5.700 millones de euros-, la fusión con Telesp, la operadora de telefonía fija brasileña propiedad del gigante español de las telecomunicaciones, podría generar ahorros de 2.800 millones de euros.

A 31 de marzo, los ingresos totales obtenidos por el grupo de sus 273 millones de accesos -4,6% más que un año antes- ascendieron a 13.932 millones de euros, con fuertes crecimientos del 7,4% en Europa y del 5,4% en Latinoamérica. Dos terceras partes de los ingresos se generan fuera de España, el 40,4% en Latinoamérica y el 25% en el resto de Europa distinto de España (Reino Unido, Irlanda, Alemania y la República Checa).

Dureza de los mercados

La deuda financiera de la compañía ascendía, al término del tercer trimestre, a 45.281 millones de euros. Frente a la dureza de los mercados, la posición de caja del grupo ya se sitúa por encima de los vencimientos del actual ejercicio.

Las inversiones llevadas a cabo entre enero y marzo se elevaron a 1.191 millones de euros, repitiendo la cifra de un año antes, y en su mayor parte han ido destinadas a proyectos que permitan cubrir las demandas de servicios de banda ancha fija y móvil.

El difícil entorno económico aparece reflejado, finalmente, en el flujo de caja generado por la compañía de telecomunicaciones, el dinero que hace posible, además de la retribución al accionista, acometer nuevos proyectos. El resultado operativo después de amortizaciones e inversiones obtenido a finales de marzo se situaba en 3.923 millones de euros, un 4,3% menos. Pero sólo se había recortado la contribución de España -1.820 millones de euros- frente a las aportaciones de Latinoamérica -1.577 millones de euros- y de Europa, con 583 millones de euros.

En el negocio fijo, Telefónica contaba con 13,9 millones de accesos fijos al terminar el tercer trimestre, 1,1 millones menos que hace un año, debido a la competencia de otros operadores que han dan servicio a través del alquiler de bucles. La cuota de Telefónica se situó en el 72%.