Pellegrini siempre trata de mantenerse al margen de los rumores sobre su futuro. :: REUTERS
LA PRÓRROGA

Pellegrini y el debate que va más allá

Personalidades del mundo del fútbol como Zidane o Cruyff apuestan por la continuidad del entrenador chileno en el banquillo del Real Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún no ha terminado la presente temporada pero Manuel Pellegrini hace tiempo que tuvo que aprender a convivir con las críticas a su trabajo. Con templanza, serenidad y elegancia ha sido capaz de ir sorteando todas las 'trampas' que se ha ido encontrando en su camino desde que decidiera hacerse cargo del banquillo del Real Madrid.

El debate sobre su continuidad en el cargo sigue abierto, y aunque desde el club se empeñan en intentar zanjarlo, lo cierto es que los últimos precedentes, desde luego, no hablan a su favor. Del Bosque, Capello, Schuster, Hiddink, Queiroz... todos fueron desfilando con más sombras que luces tras su salida a pesar de que muchos de ellos consiguieron títulos importantes.

Por un lado, parece que está extendida la sensación de que lo que necesita el Real Madrid es apostar por un proyecto, creer en él y marchar hacia adelante. Pero por otro, la enorme suma de dinero desembolsada por Florentino Pérez tras su retorno al club de Chamartín el pasado verano y la sombra de la posibilidad de que pase un segundo año en blanco, desencadenan una presión que busca a gritos un culpable, y siempre el más débil es el entrenador.

Desde luego que los precedentes futbolísticos más recientes dan la razón al modelo que posa sobre la paciencia y el trabajo constante. Son los pilares de los últimos éxitos del vecino, el Barcelona. Parece evidente que en el fútbol el éxito no siempre se compra con dinero.

Por eso, en las últimas fechas son muchas las voces autorizadas que han saltado a la palestra para defender el trabajo de Pellegrini y la continuidad de un proyecto que se está fraguando y que necesita tiempo.

Zinedine Zidane, un nombre de peso en el madridismo, ya ha trasladado al mandamás blanco su opinión, que se basa en seguir contando con el actual técnico una temporada más. «Yo ya le he dicho lo que pensaba, pero luego manda él, el jefe es él, no yo. Todavía estoy aquí para aprender cosas. Eso ya lo había dicho antes. Al final veremos lo que pasa», explicó este martes en un acto benéfico previo al torneo III ProAm Benéfico Sergio Ramos-Fundación Apascovi-Aymerich.

Ayer, Johan Cruyff también defendió a su colega en unas declaraciones realizadas después de disputar el Pro-Am de golf junto a Chema Olazábal previo al Open de Cala Millor en el campo de Pula (Malloca). «Pellegrini me gusta bastante. De él me gusta, sobre todo, su trayectoria con el Villarreal y su comportamiento muy correcto en general y con personas importantes, como el presidente del Real Madrid y Jorge Valdano», comentó el presidente honorífico del Barça.

Pero el caso es que durante todo el año se ha estado hablando de la pobreza en el juego de los blancos, cuya crítica explotó con las eliminaciones ante el Alcorcón y el Olympique de Lyon en la Copa del Rey y la Liga de Campeones, respectivamente.

Desde esa fecha, la del famoso 'Alcorconazo', todo ha estado en contra del chileno y no han tardado en aparecer nombres de posibles sustitutos. Ahora el que suena con más fuerza es el de Mourinho, que ya ha dejado claro que le gustaría entrenar a un grande en España. Sus éxitos esta campaña con el Inter y su antibarcelonismo lo perfilan como su relevo y el Madrid podría pagar 16 millones de euros por su traspaso. Pellegrini se limita a trabajar y creer en sí mismo. Ya lo avisó Valdano. «¿Quién sabe si al final de año se llevan una sorpresa?».