Chiclana

El Consistorio reduce la deuda un 9% y aumenta los ingresos

El presupuesto 2010 será cerrado en junio e incluirá un plan de saneamiento para las arcas municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha reducido la deuda municipal un 9% en los dos últimos años. De 58,6 millones de euros de remanente negativo en 2007, se ha pasado a 53,5 millones en 2009. El ahorro, no obstante, sigue como asignatura pendiente, aunque el año pasado se logró reducir la cifra negativa en 3,3 millones de euros. El alcalde, Enrique Moresco, descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento prorrogue el presupuesto actual y adelantó que el nuevo será cerrado en junio e irá acompañado por un plan de saneamiento.

A falta de los informes de la Diputación provincial, el área económica presentó la liquidación del presupuesto 2009. El capítulo de ingresos mejoró en 2,3 millones con respecto al 2008, mientras que el de gastos se redujo en 1,2 millones. Unos datos que Moresco, calificó como «extraordinarios» teniendo en cuenta la situación de crisis económica.

La edil de Hacienda, Leocadia Benavente, destacó que entre las conclusiones del informe del interventor figura el hecho de que el Consistorio inició el año pasado el proceso de ajuste presupuestario a la situación real de los ingresos. «Esto no sólo se debe al aumento de los ingresos en un 2,68% gracias a la buena gestión recaudatoria, sino al descenso de los gastos en un 1,52%, debido a la política de austeridad que estamos llevando a cabo».

El regidor también subrayó que lejos de recortar en políticas sociales, el Ayuntamiento las ha incrementado en un 70%. Del mismo modo, los impuestos han experimentado un descenso del 1 por ciento.