Los portuenses trabajan a destajo estos días. :: LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO

Farolillos a contrarreloj en Las Banderas

El Ayuntamiento ha habilitado 50.000 metros cuadrados de aparcamientos públicos para recibir a visitantes de toda la Bahía Los feriantes ultiman los detalles en el Real para dar la bienvenida a las Fiestas del Vino Fino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy hay que dejar montadas la cocina y la barra porque mañana traen la comida y las bebidas». En la caseta del Racing Portuense faltan manos para colocar farolillos. Coral Tauler apremia a sus compañeros. El reloj no espera a nadie y el alumbrado que abrirá la semana de fiestas más importante de la ciudad ya es inminente. Mañana por la noche se encenderán hasta el lunes las bombillas de la Feria de la crisis, que ha reducido casi a la mitad su presupuesto.

«El año pasado se notó mucho el bajón, así que tendremos que poner precios más baratos». Ramón Calero pinta de grana la barra de 'Corrígete Charo', una caseta de copas. «Hay bebidas que soportan la bajada e intentaremos ponerlo todo a uno y dos euros». Mientras, los operarios municipales centran sus esfuerzos en el blanqueo de bordillos y arriates, los transportistas no cesan en su ir y venir de carretillas con cajas de fino. En el almacén del Club de Rugby Portuense se cuentan por decenas. Y por las calles del recinto de Las Banderas, a falta de puestos de algodón de azúcar y palomitas, se asientan las ferreterías ambulantes, una forma muy práctica de hacer negocio. «A los caseteros siempre se les olvida algo. Cubos, brochas, bolsas de basura, detergentes... El fin de semana ha sido muy bueno».

Luces de Oporto

Gloria Pacheco surte a los despistados con los productos que trae en su furgoneta. «Por la situación de la Feria, es muy incómodo coger el coche para ir al centro, sólo por una herramienta».

El Ayuntamiento tiene previsto terminar hoy la colocación de farolillos, que como novedad lucen los colores rojo y verde en homenaje a la bandera portuguesa. Este año la Feria está dedicada a Oporto y Ana Isabel Rodrigues Coutinho, nacida en esta ciudad pero residente en El Puerto, será la encargada de encender el alumbrado que da por inaugurada la Feria. Anoche se pudo escuchar el pregón, a cargo de Rafael Navas, director de Diario de Cádiz.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local instalará un puesto de mando avanzado que mantendrá comunicación radiotelefónica con la sala de Emergencias del 092 y con el centro de coordinación de emergencias de Cádiz, que actuará como apoyo.

Accesos y tráfico

Con respecto al tráfico, los vehículos particulares accederán y saldrán del recinto ferial por la C-602 -carretera de Sanlúcar-, por la A-491 -variante de Rota-, procedente de la antigua Nacional IV desde la glorieta del centro comercial El Paseo, y por la C-603 -carretera de Rota-, así como por la glorieta del Centro Inglés. Los aparcamientos estarán ubicados en los mismos puntos que en años anteriores: los alrededores del pago El Palomar, en la antigua discoteca Joy Sherry, en Villa Julia, Viña Rango y Viña de Quirós. En total, unos 50.000 metros de 'parking'. Las paradas de autobús y taxis también se volverán a habilitar unos metros más adelante de la portada. Las motocicletas se ubicarán en el frontal de la Feria, entre la portada y el acceso al recinto desde la Glorieta de la A-491.

Los servicios de asistencia sanitaria y Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional y Local se centralizarán en El Pozo. La Feria contará con una UCI móvil con médico y una ambulancia con ATS que se reforzará con una segunda todas las madrugadas. Este año, los feriantes volverán a disponer de las pulseras identificativas para localizar a los niños si se extravían.