Los consejeros Ávila, Recio, el presidente de la CEA, Santiago Herrero y sindicalistas, ayer. :: EFE
ANDALUCÍA

Andalucía activa los grupos de trabajo para la concertación social

Los consejeros de Economía y de Empleo acuerdan con la CEA y los sindicatos priorizar este mes las medidas para impulsar el VII Acuerdo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT y CC OO se han mostrado optimistas tras la reunión mantenida ayer en la que han marcado las prioridades y el itinerario de las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social. Los sindicatos, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y los responsables de Economía y Empleo han mostrado su optimismo por agilizar las medidas concertadas.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha insistido en «el moderado optimismo» que mantiene ante la situación económica y ha remarcado que pese a los indicadores que muestran una ligera mejora en la situación de crisis, ésta «no se acabará hasta que se recupere el empleo». Una realidad, que según Recio hace que el acuerdo de concertación esté «vigente y con fuerza», a lo que ha añadido que lo más importante es que tenemos «un proyecto concreto, con un calendario» fijado que hace que se refuerce la seña de «identidad del diálogo social», ha precisado..

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Ávila, ha calificado de «fructífera» la reunión en la que se han trazado las primeras medidas de actuación y ha insistido en que a partir de este encuentro se producirán reuniones semanales para valorar la marcha de las medidas en desarrollo, y que en verano se volverá a reunir la comisión general de seguimiento.

Para Ávila, no hay que mantener un «exceso de optimismo» pero hay que valorar la evolución positiva de la producción y el mercado laboral, y ha destacado el crecimiento del turismo, la estabilización del índice de producción industrial, a la baja en los últimos meses, o el crecimiento de un 20% en las exportaciones, entre otros datos positivos. Así ha insistido en que la economía y el empleo se encuentran ante un panorama que marca «la senda de la recuperación y la concertación debe ser un instrumento para ello».

Medidas anticrisis

Para los sindicatos, hay que «agilizar» cuanto antes las medidas estipuladas en el acuerdo y han señalado como prioridades el desarrollo de las 26 medidas «anticrisis» que componen el bloque uno del acuerdo, que ya están puestas en marcha.

Los representantes de UGT, y CCOO, Dionisio Valverde y Francisco Carbonero, respectivamente, han centrado sus reivindicaciones en el impulso y desarrollo de mediadas paliativas que frenen la caída de empleo, y se han referido a los planes Menta y Proteja.

Además, la concesión de microcréditos para empresas y autónomos, la rehabilitación de viviendas que generen empleo rápido, y dinamizar las formas de contratación público-privada, así como facilitar el acceso a la liquidez para activar la construcción de viviendas de VPO, son exigencias planteadas por los sindicatos.

«La Junta tiene la obligación de rebuscar hasta el último euro de sus presupuestos destinados al empleo», ha declarado Valverde. Desde CC OO, Carbonero ha exigido al Gobierno mayor interés por acabar con la economía sumergida, que supone «un incentivo de la destrucción del empleo». También ha insistido en la necesidad de ampliar el salario social que debe ir acompañado de un itinerario de inserción laboral.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha recalcado la necesidad de dotar de un mayor dinamismo al acuerdo y ha precisado que los fondos de ayudas a las empresas tengan una respuesta «ágil» que dote de garantía y avales a las pymes.

Respecto a los recortes a los que se ha comprometido el Gobierno andaluz, todos los firmantes han insistido en que no afectarán a las partidas presupuestarias destinadas a la aplicación del VII Acuerdo de Concertación Social.