'Manolito de la María'. George Krause. Estados Unidos. Esta fotografía de Krause fue tomada en 1963 en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. La imagen es todo un retrato psicológico de una de las grandes figuras del arte jondo de aquella época. :: ÓSCAR CHAMORRO
Sociedad

Una mirada foránea al misterio de lo jondo

Doce fotógrafos extranjeros retratan el duende flamencoLa exposición 'Flamenco Project' se inaguró ayer en Diputación y permanecerá abierta hasta el 13 de junio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un día caluroso de mayo cuando Steve Kahn, fotógrafo oriundo de Brooklyn, se bajó de un autocar en Morón. Sólo llevaba a cuestas una pequeña maleta y la funda de su guitarra y una vestimenta no muy apropiada para las cálidas temperaturas del sur español. Pantalón negro, chaqueta de pana, corbata y camisa... Era 1967 y había cruzado el charco para conocer a su ídolo, el maestro Diego Amaya Flores, de El Gastor, un tocaor gitano poco conocido cuya música le había pellizcado el alma. «Era una música elegante y emocionalmente profunda. Era a la vez personal y, sin pretenderlo, universal. Yo no venía de ninguna tradición musical propia, así que me abracé a aquella como si fuera mía. Estaba enganchado», relata este artista, estudiante de guitarra española por aquella época.

«Yo no fui el primer extranjero en peregrinar hasta Diego, ni el último», recuerda. Y es que durante la década de los 60 y 70 fueron muchos los 'guiris' que visitaron los pueblos de Andalucía en busca del duende flamenco.

Este intercambio cultural está documentado a través de fotografías, grabaciones de audio e incluso películas. Gran parte de ellas se recogen ahora en una exposición, 'Flamenco Project', inaugurada ayer en el claustro del Palacio Provincial. Steve Kahn movió cielo y tierra para reunir todo el material que ahora puede verse en Cádiz. Fiestas, tablaos, pataítas, cantecitos, palmas, jaleos afloran a través de las instantáneas de una docena de artistas. Muchas de las fotografías permanecieron guardadas en una maleta, arrumbadas en un armario y escondidas de la mirada pública durante años. Por ejemplo, una de las piezas clave de la muestra, el borrador del documental 'Flamencología', grabado por el cineasta neoyorquino Daniel Seymour en Morón en 1970, estuvo perdido durante casi cuatro décadas hasta que apareció milagrosamente en Perú.

En este sentido, 'Flamenco Project' refleja ese intercambio cultural que vivieron en primera persona los protagonistas de estas historias, hilvanadas a través del objetivo de una cámara. Relatos de amistad, amor y entrega a una música que aprisiona corazones igual que sacude las tablas.