DEL ALBERO HASTA EL 'SENTÍO'

Papas y papazos

A partir del lunes cambiaré mi dieta culinaria. Que nadie ose a ponerme para comer una tortilla de patatasLas últimas boqueadas del Xerez en Primera coinciden con el final de la Feria

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desgraciadamente estamos asistiendo a los estertores de La Feria del Caballo 2010 y ante tal circunstancia me encuentro más triste que las otrora quinceañeras que tapizaron sus carpetas con fotos de Ricky Martin y ahora han asistido con perplejidad a su salida del ropero. Además, los últimos coletazos de esta fiesta tan nuestra van a coincidir con las más que posibles últimas boqueadas de nuestro Xerez CD en la Liga de las Estrellas. Esta noche a las 21:00 horas el equipo azulino se enfrenta al Real Zaragoza en Chapín y la hinchada xerecista partirá del Real al Comunale de Chapín en aras de estar con los suyos en el último choque como locales de la presente temporada. Ojalá, se gane y acompañen los demás resultados para que podamos viajar a Pamplona para jugar ante Osasuna la próxima semana con un pequeño hilo de vida. A por ellos.

¿Han visto el rendimiento que le sacan a una papa los puestos que las venden a 4 euros y medio? Cogen una papa, la meten en una especie de crematorio, la abren por la mitad, le meten un meneo espectacular para triturarlas, le añaden mayonesa, ketchup, mostaza, maíz, zanahoria, remolacha, jamón york, queso rallado, atún y zanahorias. Lo mezclan todo y a pegar cucharazos. Y yo que creía que las papas sólo se comían fritas o cocidas. Con la existencia de estas papas, uno puede ser salir de la Feria con dos tipos de papas. Por un lado está el papazo causado por la ingesta masiva de descafeinados de máquina y poleo-mentas y por otro el de estas papas asadas empotingadas con todo tipo de salsas y guarniciones. Luego está también el que sale empapado de sudor de bailar por sevillanas en una caseta a las tres y cuarto de la tarde , con más calor que alicatando una pirámide.

Hablando de bailar por sevillanas. Ayer asistí a un hecho cuando menos curioso y llamativo. Me encontraba en una caseta, claro, en Feria donde voy a estar, ¿en una frutería? y estaban sonando como es de rigor unas sevillanas. Pues bien, las únicas chicas que bailaban eran todas guiris, y que quede claro que lo de guiri lo digo en sentido cariñoso. El cuerpo de baile, perfectamente ataviado para la ocasión con sus trajes de gitana, lo formaban una portuguesa, una argentina, dos húngaras y una francesa. Los y las españolas se limitaban a observar el bien hacer de estas bailaoras foráneas mostrando en su caras unos gestos de sorpresa y admiración ante tan buena interpretación internacional del baile ferial por excelencia.

Música en directo

Me gustan mucho las actuaciones en directo que se suceden en las casetas. Están las de grupos que hacen flamenco puro y duro, con bulerías, tango y rumbas en sus repertorios, y también están otros más modernitos, que sin perder su flamencura, se atreven con canciones de Niña Pastori, Ketama, La Negra y similares. Me quito el sombrero ante estos músicos que se sacan un sobresueldo en estos días, sobre todos los y las cantaoras, cuyas gargantas lo pasan peor que Eduardo Manostijeras untándose pomada para las hemorroides.

He elaborado un top ten de la música que está sonando este año en las casetas del Real por las que me estoy dando unos voltios. Tenemos 'Miralá cara a cara', de Requiebros; 'Vente pa Madrid', de Ketama: 'Sarandonga', de Lolita; 'Sevillanas del desamor', de los Ecos del Rocío; 'Los barrieros', de El Barrio; 'Vámonos pa Jerez', de los Cantores de Híspalis; 'Muchas flores', de Rosario Flores; 'La Toña y La Malena', de Los Marismeños; 'Vienes y te vas', de La Negra; y '¿Quién te va a querer?', de Niña Pastori.

A partir del lunes, para desintoxicarme de tanta sevillana y tanta rumbita, me voy a meter en mi cuarto y voy a poner a toda pastilla hip hop y rock and roll para volver a la normalidad y autorecordarme que existen otros estilos musicales. También cambiaré mi dieta culinaria. Que nadie ose a ponerme para comer un serranito o una tortilla. No respondo de mis actos si eso ocurre.

Bueno gente maravillosa, que nos vemos en la Feria. Vamos a seguir exprimiendo las últimas gotas de diversión y buen rollo que durante toda esta semana han puesto de nacimiento que ser andaluz es un privilegio del que hay que ronear a los cuatro vientos. Andaluz y de Jerez, casi ná. ¿Alguien da más? Gracias por venir y volved cuando queráis.