Ana María Bohórquez. :: l. v.
Jerez

Ana María Bohórquez recibirá el Caballo de Oro

La alcaldesa le entregará hoy el galardón en un acto solemne que empezará a las 12.00 horas en Sementales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana María Bohórquez Escribano recibirá hoy el Caballo de Oro 2009 en un acto que supone el broche de oro a las actividades hípicas relacionadas con la Feria del Caballo. La entrega del galardón tendrá lugar hoy a partir de las doce del mediodía en el Centro de Reproducción de Cría Caballar (antiguo Depósito de Sementales).

El Caballo de Oro es la máxima distinción que ofrece el Ayuntamiento a las personalidades que han destacado por su aportación al mundo del caballo. Este galardón se concede a particulares o instituciones de reconocido prestigio, seleccionados por un jurado en el que tienen representación importantes personalidades del mundo hípico.

La concesión a Ana María Bohórquez Escribano de este prestigioso premio viene avalada por toda una vida vinculada al mundo del caballo. La galardonada ha respondido a este reconocimiento con una gran alegría: «Estoy feliz de pensar que yo empecé tan jovencita, siendo una niña, y hoy recibo este premio a la vez que sigo transmitiendo esta afición a mis nietos». Esta jerezana ya ha pensado dónde va a colocar el merecido premio.

Desde pequeña

Ana María Bohórquez Escribano pertenece a una familia muy vinculada al mundo del caballo. De hecho su padre, Fermín Bohórquez Gómez, funda principios del siglo XX la ganadería de caballos formada por équidos de Pura Raza Española y Cruzados, participando en distintas exposiciones. Fascinada por el mundo hípico en general y por el del enganche en particular, Ana María demuestra su enorme afición empezando a enganchar y a montar desde edad muy temprana. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las mejores cocheras amateur del momento, en una época en la que no era muy habitual ver a una mujer guiando su enganche ni por el campo y mucho menos por la Feria.

Además de su promoción del mundo del enganche, Ana María Bohórquez es conocida por el esfuerzo desarrollado para conservar una importantísima colección de carruajes, por difundir esta disciplina, y por haber desarrollado el potencial de los caballos de pura raza española 'alazano'.