Sociedad

Del Corral abandona la Biblioteca Nacional

La responsable deja el cargo tras publicarse la supresión de la dirección general del organismo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha decidido abandonar la institución después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara hoy la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general.

Fuentes de la Biblioteca Nacional informaron de que Milagros del Corral, que anunció el pasado martes que sólo seguiría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general, permanecerá en la Biblioteca los próximos días «para facilitar el proceso de transición».

Del Corral ocupaba desde el 7 de septiembre de 2007 la dirección general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cargo suprimido el pasado viernes por el Consejo de Ministros dentro del Plan de Racionalización de la Administración.

La directora de la BNE mantuvo el pasado martes una reunión «muy cordial» con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le pidió que continuara en su cargo y le ofreció medidas para hacerlo posible, como «un contrato de alta dirección» al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Sin embargo, Del Corral anunció tras la reunión que sólo continuaría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general. «Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en subdirección general, pero sé que es muy difícil que esto suceda», afirmó ese día Del Corral .

El real decreto con la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional fue publicado ayer por el BOE y entrará en vigor hoy, por lo que Milagros del Corral ha decidido dejar la institución, rechazando así convertirse en subdirectora general.

La entrada en vigor implicaba para la titular de la Biblioteca Nacional el cese, de forma automática, como directora y su nombramiento como subdirectora general.

El real decreto supone que la persona que esté al frente de la Biblioteca Nacional tenga rango de subdirector general «con la denominación de director». Del Corral afirmó el pasado martes que si continuaba como directora de la BNE con una categoría inferior a la que tiene ahora no le haría «ningún favor ni a la Biblioteca ni al propio Gobierno».