SAN FERNANDO

Las dudas del PP generan una tormenta política que amenaza al bipartito

Arenas afirma que apoyará la decisión que tome la ejecutiva local mientras que el PA muestra su extrañeza y los socialistas critican

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un terremoto político. Eso es lo que han producido las manifestaciones del portavoz popular, Daniel Nieto, en las que condicionaba el pacto a una serie de medidas para recuperar la credibilidad de los isleños. Tal ha sido la repercusión de sus palabras que muchos especulan ya con un cisma definitivo del equipo de Gobierno. Aunque por el momento no dejan de ser rumores, existe un hecho incuestionable y es que el Partido Popular (PP) está considerando seriamente la ruptura. Así lo confirmó ayer el propio líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, en una visita a la provincia. «Están analizando los pros y los contras y yo respetaré la decisión». Unas palabras que dejaban claro que la determinación está en la mano tanto de la ejecutiva local como de la provincial.

Al que parecen que han cogido en fuera de juego con todo este proceso es a su socio de Gobierno, el Partido Andalucista (PA). «Nos ha resultado cuando menos extraño que el portavoz del PP realice esa intervención pública cuando ha transcurrido ya más de un año desde que se conociera el robo en la caja municipal», afirmó el portavoz andalucista, Francisco Romero. De esta manera, expondrán su impresión y conclusión de las manifestaciones en la próxima comisión de seguimiento, que será muy significativa pues en la misma se puede romper esta pareja tan discutida desde el mismo momento en el que se planteó. «Esas declaraciones contradicen el principio de lealtad que debe regir y rige el acuerdo de Gobierno suscrito por el Partido Andalucista y el Partido Popular», concluyó Romero.

Menos sorprendidos se han mostrado los socialistas que ya anunciaron el inicio de un plan bien definido para romper el pacto una vez que no se pudieran realizar mociones de censura. «Queda claro que el Partido Popular no quiere rendir cuentas ante los ciudadanos y tan sólo pretende poner en marcha una estrategia de desmarque de su socio de gobierno con vistas a las elecciones municipales del próximo año», opinó el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.