La alcaldesa y la subsecretaria del Ministerio firmaron el acuerdo. :: l. v.
Jerez

Nueva inversión para retomar las obras de la Ciudad del Flamenco

El Ministerio de Cultura firmó una subvención de tres millones de euros para concluir los trabajos de cimentación de este proyecto

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del emblemático proyecto de la Ciudad del Flamenco, que estaban en el dique seco desde hace varios años, recibirán pronto un empujón gracias al convenio que firmó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, con la subsecretaria del Ministerio de Cultura y presidenta de la Gerencia de Infraestructuras de este departamento, Mercedes del Palacio.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo central concederá una subvención de 3.050.000 euros a este proyecto que fue calificado por Del Palacio como «extraordinariamente importante» y que «se convertirá en referente de uno de los activos más importantes del patrimonio cultural de España».

Esta inversión del Ministerio de Cultura -de la que el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, recalcó que es la primera partida específica que aparece reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)-, permitirá que continúen los trabajos de la primera fase de este proyecto diseñado por los prestigiosos arquitectos Herzog y De Meuron. Y es que, como recordó ayer el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, estas obras de movimiento de tierra y cimentación no se terminaron del todo por diversos problemas técnicos y ahora habrá que acometer la culminación de esos cimientos, que irán a unos 12 metros de profundidad.

Según afirmó ayer tras la firma del acuerdo el delegado de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent, la previsión es que las obras se retomen cuanto antes para que el próximo año por estas fechas se pueda iniciar una nueva fase del proyecto, la construcción de la estructura que tendrá como elemento más sobresaliente la torre de 22 metros de altura y cubierta de «una especie de fusión entre la caligrafía cúfica musulmana y el grafiti» diseñada por los arquitectos suizos ganadores del Premio Pritzker.

Del mismo modo, Benavent explicó que la subvención consignada en el presente acuerdo no es la única aportación que ha realizado el Gobierno de España a este proyecto, pues a ella hay que sumarles la del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de 320.000 euros, y otra cantidad de 130.000 euros por parte también de Cultura destinada a la constitución de una Fundación instrumental. En total, suman unos 3,5 millones de euros.