Camps guiña un ojo a la alcadesa valenciana, Rita Barberá, en un acto celebrado ayer. :: EFE
ESPAÑA

Camps califica de «infundadas» las denuncias que le ligan con 'Gürtel'

Los socialistas reprochan al presidente valenciano que desprecie al Tribunal de Cuentas por apuntar irregularidades

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, rechazó ayer las denuncias e informes que vinculan a empresas de la trama 'Gürtel' con su Gobierno y aseguró que son «infundados». De igual manera, cuestionó la veracidad y objetividad de la actuación del Tribunal de Cuentas, que observó posibles irregularidades en varios de estos contratos, con el argumento de que Valencia es la autonomía más fiscalizada por la institución desde que gobierna Zapatero. La oposición censuró a Camps que desprecie el trabajo de esta icorte, y más cuando su composición mayoritaria es conservadora porque los nombró el Gobierno de José María Aznar.

La respuesta del presidente de la Generalitat se produce una semana antes de que el Tribunal Supremo decida si reabre la causa contra Camps por aceptar trajes de las empresas de la trama 'Gürtel' y cuando el instructor del caso en el Tribunal Superior de Madrid, Antonio Pedreira, investiga los informes que apuntan a posibles adjudicaciones irregulares a firmas de la red corrupta por parte de departamentos de la Administración valenciana.

La visita del Papa

Camps, que fue interrogado en las Cortes autonómicas por el portavoz socialista sobre el coste de la visita del Papa, contestó que las denuncias derivadas de la trama 'Gürtel' son «al día de hoy, todas infundadas; informe por informe, todos infundados, y, además, tengo los informes que lo demuestran».

Ángel Luna preguntó si conocía la denuncia que realizó el que fuera coordinador de la visita del Papa a Valencia en 2006, Jesús Selva, que dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación al considerar que la sospecha sobre «corruptelas» podría afectar a Benedicto XVI. Algunas de las empresas de la presunta trama corrupta obtuvieron grandes contratos para preparar este evento, muchos de ellos adjudicados sin concurso alguno.

Luna reveló que del contrato de 7,5 millones de euros que se firmó con la empresa Teconsa con motivo del V Encuentro de las Familias «cuelgan 414.000 euros más» en otras adjudicaciones y «183 contratos temporales de personal», en tanto que la Radiotelevisión Valenciana gastó 14,5 millones de euros en los mismos actos y no hizo ni un concurso. «¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?», preguntó el socialista.

El presidente de la Generalitat afirmó que el mundo de Luna es «de denuncias anónimas y de informes que no saben de dónde vienen y que el Tribunal Supremo y el propio instructor dice que no tienen ningún tipo de valor respecto de lo que dicen en cada uno de ellos». Aseguró que «en cuanto se produce cualquier tipo de denuncia», solicita un informe sobre ella y, «de momento, son todas infundadas».

Camps también censuró al parlamentario de Compromís, Enric Morera, quien preguntó por la firma de 85 contratos por parte de la Generalitat con empresas de la trama corrupta. El presidente aseguró que se trata de un informe con un «alto rango de subjetividad y ausencia de rigor». Cree que está redactado por un «órgano de auxilio» de la Fiscalía y que la Abogacía de la Generalitat «lo desmonta punto por punto». Apeló al «pretendido nacionalismo» de Morera para que crea más a los funcionarios de la Generalitat que a los de la Administración central, que están «al servicio del Gobierno de España».