Alumnos de la escuela taller Viñas de Chiclana, ya en marcha. :: L. V.
Chiclana

Un cheque contra el paro juvenil

La iniciativa está destinada a emprendedores menores de 35 años cuya iniciativa cree algún puesto de trabajo La administración local destina 200.000 euros a un proyecto de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo esfuerzo es poco cuando una ciudad de 80.000 habitantes tiene casi 12.000 desempleados. Por ello, el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto poner en marcha un proyecto pionero, enfocado especialmente para jóvenes, y que contará con una aportación inicial de 200.000 euros.

El alcalde, José María Román, explicó ayer sus pormenores. Se trata del denominado Plan de Empleo Joven, una iniciativa que financiará proyectos empresariales que creen puestos de trabajo.

La idea está dirigida a personas de entre 18 y 35 años, que deberán presentar en la delegación de Fomento «una iniciativa abierta y que redunde en beneficio de la ciudad» en la que se especifiquen sus detalles.

La financiación máxima al mes para cada proyecto puede llegar hasta los 4.000 euros y las empresas contratantes serán, en un principio, las municipales Emsisa y Chiclana Natural, así como la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen. Entre los requisitos que se pedirán a quienes presenten propuestas está que los jóvenes empresarios estén empadronados en Chiclana a fecha de 1 de enero de 2008, y que acrediten que su patrimonio no supera los 30.000 euros. Entre las actividades empresariales que caben en esta medida de impulso al empleo en la localidad se encuentran, por ejemplo, proyectos relacionados con la vertiente turística, deportiva o medioambiental de Chiclana.

Así, el alcalde apuntó ayer algunas ideas, como un proyecto para mejorar la señalización de rutas ciclistas, clasificar la avifauna de la localidad e incluso otro de generación de actividades culturales o lúdicas en las calles; todos ellos cumplirían a la perfección la idiosincrasia de este plan.

Escuelas taller

Aparte de esta iniciativa de empleo juvenil que, si funciona, podría tener una continuidad económica, el regidor chiclanero recordó ayer otras actuaciones que su equipo de Gobierno, a través de las concejalías responsables, está llevando a cabo para reducir los datos de desempleo local.

Entre estas actuaciones se encuentran el Plan de Empleo Local, también dotado con una importante cuantía económica, o las actuaciones de obra pública, que se esperan creen bastantes puestos de trabajo en los próximos meses. Además, Fomento ya ha solicitado a la Junta dos nuevas escuelas taller que podrían entrar en funcionamiento antes de final de 2010, y que se sumarán a la de Viñas de Chiclana que se lleva a cabo en estos momentos.