Janda

La consejera de Agricultura y Pesca respalda a la industria de salazón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera ha respaldado el esfuerzo de la industria pesquera para conjugar tradición artesanal con avances tecnológicos con la inauguración de las nuevas instalaciones de la fábrica de salazones y conservas Herpac en Barbate.

Las obras han supuesto una inversión de cerca de siete millones de euros, de los cuales 3,47 millones corresponden a una subvención concedida por la Junta de Andalucía.

Aguilera destacó ayer, durante su visita al municipio jandeño, el esfuerzo de esta empresa por modernizarse y dotarse de una mayor capacidad y mejor tecnología, cumpliendo con las más estrictas normas sanitarias y ambientales, erigiéndose, de ese modo, en ejemplo de crecimiento sostenido a través de la excelencia y la alta calidad de sus productos.

Las nuevas instalaciones de Herpac, que quintuplican la superficie de trabajo de su antigua fábrica artesanal, contarán con una capacidad de 1.800 toneladas al año de transformación, incorporando, a sus habituales conservas y salazones, nuevas líneas de producción, como la semiconserva y los ahumados, que antes se tenían que fabricar en otras instalaciones.

Para Aguilera, la industria transformadora pesquera juega un papel determinante en el desarrollo social y económico de las áreas costeras de Andalucía, destacando sus avances en la mejora de la calidad de sus productos, contribuyendo a la creación de un tejido empresarial capaz de generar mayor valor añadido y rentabilidad.

Esta empresa, cuyo producto estrella es la mojama de atún, característica de la zona, ha demostrado su afán innovador, mediante nuevas presentaciones y formatos e impulsando la comercialización a través de la venta 'on line'.

Herpac es una firma barbateña que inició su actividad en 1986. Está dedicada a la salazón artesanal, el ahumado, la conserva y semiconserva, sobre todo, del atún (tanto rojo como 'yellowfin'). También trabaja el bonito y el bacalao.

Polémica europea del aceite

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció ayer en Jerez que la Junta de Andalucía pedirá esta semana al Ministerio el almacenamiento del aceite.

Clara Aguilera ha reconocido que esta decisión se va a llevar a cabo «aún a sabiendas que no se cumplen todos los requisitos». Por ello, la consejera cree que es «muy difícil» que Bruselas, que es quien tiene la última palabra, «dé el visto bueno». El almacenamiento del aceite es una medida que contempla la normativa comunitaria para paliar la crisis del sector, cuando los precios caen a menos de 1,52 euros por kilo para los aceites de peor calidad y los 1,7 para los vírgenes.