Actualmente, la cifra de desempleados se sitúa en 28.720. :: C. O.
empleo

El paro baja en Jerez por segundo mes consecutivo

El descenso está por encima de la media nacional, andaluza y provincial y se ha notado en servicios, construcción e industria; En abril, 868 personas abandonaron las listas del SAE

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La buena racha continúa y si en marzo se dieron de baja 204 personas de las listas del paro después de ocho meses desastrosos, abril no le ha ido a la zaga y ha cerrado con 868 desempleados menos, lo que supone un descenso de casi el 3%. La llegada del buen tiempo y la proliferación de eventos de importancia en la ciudad han podido contribuir a este respiro que, si bien sigue dejando en Jerez la friolera de 28.720 parados, supone un halo de esperanza para la maltrecha economía local.

Por sectores, mientras que la agricultura prácticamente se mantiene, experimentan una mejoría los de servicios, construcción e industria, con una bajada de 663, 231 y 31 desempleados, respectivamente. Por sexos, las mujeres siguen copando las listas del paro con una cifra de 15.605, de la que la inmensa mayoría son mayores de 25 años.

No obstante, su mejoría ha resultado más llamativa que la de los hombres proporcionalmente, puesto que han sido 332 mujeres las que se han caído del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), frente a los 536 varones. A pesar de lo positivo de los datos, los sindicatos prefirieron ayer afrontarlos con cautela. Desde Comisiones Obreras, apuntan por ejemplo a que el descenso experimentado en el sector servicios es sólo «coyuntural», debido a que por estas fechas la hostelería es la que tira del carro y evita males mayores, pero generando unos puestos de trabajo inestables y de carácter temporal.

«La situación sigue siendo muy preocupante -advirtieron- y hay que exigir a las administraciones más agilidad en la puesta en marcha de medidas de fondo para crear empleo». Desde UGT también mostraron sus reticencias y, aunque reconocieron el freno evidente para el desempleo que suponen estas cifras, explicaron que habrá que analizar detenidamente el comportamiento de las contrataciones durante los meses venideros, para comprobar si realmente se produce un cambio en la tendencia.

Esperanzas

La alcaldesa, como no podía ser de otra manera, interpretó en clave triunfal la bajada de las cifras del paro, argumentando que «es un signo claro de que los proyectos que se están haciendo están dando sus frutos». La edil comparó el porcentaje (un 3% menos) con la media nacional y andaluza, fijada en un 0,58 y el 0,43, respectivamente, resaltando además el crecimiento del empleo femenino.

«Son datos que nos mantienen altas las esperanzas. Tenemos muchos proyectos que poner en pie y crearemos empleo estable y sostenible. Las cosas no suceden por casualidad, es algo significativo que de cada cinco empleos creados en Andalucía, uno se haga en Jerez», sentenció.

La líder del PP local, María José García-Pelayo, expresó la alegría de su formación por los buenos resultados y la esperanza de que se confirmen en los próximos meses. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para subrayar que «hay 20.000 parados más que hace cinco años, por lo que hay que arrimar el hombro para volver a esa cifra de 10.000 desempleados».

García-Pelayo también se refirió a que la época estival es la más propicia para que mejoren aún más las perspectivas, por lo que recomendó que «se aproveche el tirón del buen tiempo».