EL PUERTO

Puerto Sherry dragará la bocana por su cuenta ante la «pasividad» de Costas

La empresa Marina del Puerto, que se lo ha requerido varias veces a la Demarcación, pedirá la devolución del dinero que invierta en la obra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puerto Sherry se hará cargo con sus propios recursos económicos de las obras de dragado de la bocana y los accesos a los amarres, taponados por el exceso de arena. Denuncian que la Demarcación de Costas ha sido «pasiva» a sus requerimientos, pero aseguran que emprenderán acciones legales para recuperar la inversión.

A falta de un par de meses para el inicio de la temporada alta, los usuarios de Puerto Sherry están teniendo dificultades para acceder con sus embarcaciones a los pantalanes de atraque, sobre todo cuando baja la marea.

La gran cantidad de arena desplazada por el temporal que el pasado invierno azotó a toda la Bahía es la responsable de que la bocana se encuentre casi taponada y desde la empresa concesionaria del complejo náutico y de ocio, Marina del Puerto, explicaron que han pedido a Costas su intervención, en vano.

Por el temporal

«Se han inhibido, sencillamente no nos han contestado». Los responsables de Puerto Sherry precisaron que las continuas inclemencias del tiempo han propiciado los enterramientos del canal de entrada y bocana de acceso al puerto por el desplazamiento de las arenas procedentes de las playas de la Costa Oeste. «Ante la pasividad de la Demarcación de Costas, responsable de solucionar estos problemas, Puerto Sherry ha elaborado un proyecto que de solución inmediata para la seguridad y navegabilidad de las embarcaciones y que no genere más molestias para los usuarios del puerto». Precisamente la playa de Fuentebravía, en la Costa Oeste, ha sufrido una agresiva pérdida de arena que será paliada por el Ministerio de Medio Ambiente con una reposición.

En este sentido, desde Marina sugirieron que el material extraído de la bocana sea depositado nuevamente a su lugar de origen. «Aunque esto habrá que hablarlo con Costas. De momento, lo más inmediato es solucionar el problema que están padeciendo nuestros clientes», explicaron desde la empresa propietaria.

Compromisos pendientes

Marina del Puerto no informó sobre el presupuesto de que dispone para acometer el dragado y también eludió dar detalles de las acciones legales que emprenderán para la recuperación de las inversiones que se realicen en el dragado de la bocana. «Porque actuaremos en consecuencia de la inactividad de la Administración. Es algo que deberían hacer ellos».

Esta empresa recuperó la concesión administrativa de Puerto Sherry hace aproximadamente un año, tras el secuestro administrativo de la Autoridad Portuaria por incumplimiento de contrato. Entre sus compromisos pendientes se encuentran la construcción del segundo hotel. El primero, es gestionado por la cadena Hoteles Andaluces con Encanto.